En una entrevista exclusiva para radiografía, Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), destacó la importancia entre la relación del sistema educativo y el crecimiento económico de Panamá. Rosas subrayó la necesidad de mejorar la calidad educativa panameña y explicó cómo las iniciativas actuales del Ministerio de Educación (MEDUCA) buscan integrar a padres y docentes en la formación de los estudiantes, al tiempo que abordó temas relacionados con la jubilación y el papel del sector empresarial en estos procesos.
Iniciativa de la "Escuela para Padres"
Rosas aplaudió la reciente iniciativa del Ministerio de Educación (MEDUCA), que busca involucrar a los padres de familia en el proceso educativo a través de la "Escuela para Padres". Iniciativa, que propone cursos trimestrales de aproximadamente una hora, tiene como objetivo fortalecer la formación del estudiante mediante una mejor integración entre el hogar y la escuela. El sector privado, según Rosas, ha respaldado esta iniciativa y está dispuesto a facilitar la participación de los empleados que tengan hijos en edad escolar para la asistencia a estos cursos.
Desafíos y propuestas en el sistema de jubilación
En cuanto a las reformas en el sistema de jubilación, Rosas mencionó que el sector empleador está abierto a revisar y ajustar las políticas para lograr un equilibrio. Habló sobre la necesidad de aumentar el número de cuotas mínimas para la jubilación de 240 a 300, y cómo esto podría implicar un periodo adicional de cotización para los trabajadores. También destacó la importancia de revisar el cálculo del salario promedio para la jubilación, que ahora considera los últimos 15 años de trabajo en lugar de los últimos cinco.