Economía Radiografía -  30 de mayo 2022 - 09:57hs

CONEP: Panamá no puede tener una sociedad de subsidios

El CONEP insiste que no deben haber gastos superfluos y se debe bajar los nombramientos de la planilla estatal.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Hoy en el programa RadioGrafía el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), insistió que Panamá necesita implementar una fórmula directa para mitigar los efectos de la pandemia y la guerra de Rusia- Ucrania, situaciones que han incidido en el desempleo, aumento de combustible y costo de la vida.

BITE 01 MAY 30.mp4

"La austeridad, necesitamos un Estado que contenga el gasto público, que el gasto se convierta en inversiones de aquellas actividades que producen empleo. Hay que estimular de manera más directa el empleo, es más fácil resistir una crisis cómo esta cuando se tiene empleo y no en un panorama dónde existe desempleo o infértil informalidad", señaló Castillo Gill. "La austeridad, necesitamos un Estado que contenga el gasto público, que el gasto se convierta en inversiones de aquellas actividades que producen empleo. Hay que estimular de manera más directa el empleo, es más fácil resistir una crisis cómo esta cuando se tiene empleo y no en un panorama dónde existe desempleo o infértil informalidad", señaló Castillo Gill.

El presidente del CONEP, destacó que no podemos seguir realizando nombramientos pues debe focalizarse en aquellas actividades que estimulen la economía en Panamá.

"Todo lo que sea gasto superfluo debe eliminarse completamente, debe ser una práctica constante, no solo dentro de los contornos de la crisis debe ser una práctica constante. Nosotros hemos postulado la necesidad de la construcción de un Estado austero delgado, no obeso". "Todo lo que sea gasto superfluo debe eliminarse completamente, debe ser una práctica constante, no solo dentro de los contornos de la crisis debe ser una práctica constante. Nosotros hemos postulado la necesidad de la construcción de un Estado austero delgado, no obeso".

Comentó que la planilla estatal en Panamá, aumenta por nombramientos o por los sobresueldos que se van acumulando, lo que puede ser preocupante.

"Puede llegar el momento en que el Estado no va a poder asumir esta situación. Cuando hablamos de subsidio por ejemplo los subsidios deben regularse de tal manera que impacten a los sectores que verdaderamente lo requiere y nosotros impulsarlo porque los subsidios de naturaleza universal son fórmulas que al final no ayudan a recuperar los sectores vulnerables, le dan beneficios a sectores que no lo requieren. El otro elemento fundamental es el uso racional del combustible a nivel estatal, pues necesitamos una matriz que defina qué estamos haciendo las cosas con racionalidad", dijo el empresario, representante del CONEP. "Puede llegar el momento en que el Estado no va a poder asumir esta situación. Cuando hablamos de subsidio por ejemplo los subsidios deben regularse de tal manera que impacten a los sectores que verdaderamente lo requiere y nosotros impulsarlo porque los subsidios de naturaleza universal son fórmulas que al final no ayudan a recuperar los sectores vulnerables, le dan beneficios a sectores que no lo requieren. El otro elemento fundamental es el uso racional del combustible a nivel estatal, pues necesitamos una matriz que defina qué estamos haciendo las cosas con racionalidad", dijo el empresario, representante del CONEP.

Para que este trabajo sea consensuado, el titular del CONEP en Panamá manifestó la necesidad de tomar el rol de auditores ciudadanos, pues la veeduría ciudadana es fundamental en estos procesos donde a veces existe esa proclividad al gasto público exagerado y sin sentido.

"Eso es fundamental porque hay una deficiencia y eso lo tenemos que acoger como una realidad. Necesitamos una ciudadanía mucho más activa para que esté pendiente de la cosa pública". "Eso es fundamental porque hay una deficiencia y eso lo tenemos que acoger como una realidad. Necesitamos una ciudadanía mucho más activa para que esté pendiente de la cosa pública".

Agregó que el financiamiento a las pequeñas, medianas y microempresas en Panamá es fundamental porque ellas constituyen el 87% del tejido empresarial del país y hay que estimular la actividad económica de una manera en que surjan mayores posibilidades para este sector y para las empresas en general.

El presidente de CONEP hizo una lista de recomendaciones al gobierno para afrontar la crisis económica:

  • Contención de gastos
  • Teletrabajo
  • Campaña de racionalización del combustible
  • Generación de empleo
  • Estimular la actividad de la obra pública
RADIOGRAFIA 30 DE MAYO RUBEN CASTILLO GILL.jpeg
CONEP: Panamá no puede tener una sociedad de subsidios

CONEP: Panamá no puede tener una sociedad de subsidios

En esta nota: