NACIONALES Nacionales -  24 de junio de 2026 - 09:01

MOP inicia fase de preconstrucción de la Panamericana Oeste por B/. 312 millones

Se construirán 15 retornos en sectores estratégicos de Chame, Gorgona, Coronado, Las Uvas, Las Guías Occidente, Aguadulce y Santiago, señaló el MOP.

Rehabilitación de la Panamericana

El acto fue encabezado por el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade Alegre, quien formalizó la entrega de los 192 kilómetros que serán intervenidos bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP).

De acuerdo con lo proyectado, las mejoras buscan fortalecer la movilidad y la seguridad vial para miles de usuarios, transportistas, productores, comerciantes y residentes que utilizan diariamente este corredor, una de las principales rutas de conexión entre Panamá Oeste y las provincias centrales.

“Estoy complacido de entregar 192 kilómetros de carretera al consorcio y con mucho esperanza de que proyecto se realice más rápido de lo previsto”, manifestó el ministro Andrade durante la actividad.

Con la puesta a disposición de la infraestructura, la empresa iniciará una serie de estudios técnicos que abarcan análisis de tránsito y movilidad, levantamientos topográficos, estudios geotécnicos y de pavimentos, así como inventarios de infraestructura y servicios públicos. Además, deberá desarrollar labores de mantenimiento en la vía.

La fase de preconstrucción también incluye acciones de gestión ambiental y social, evaluaciones de impacto, elaboración de planes de mitigación y coordinación con las comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto.

Entre las tareas contempladas figuran además la obtención de permisos y autorizaciones, la identificación de requerimientos prediales, el cierre financiero definitivo y la implementación de sistemas de monitoreo y atención a los usuarios.

Tramos

El proyecto fue adjudicado por B/. 312 millones y comprende la intervención de dos tramos de la carretera. El primero corresponde al segmento Loma Campana–Penonomé, con aproximadamente 91 kilómetros, mientras que el segundo abarca el tramo Penonomé–Santiago, con cerca de 101 kilómetros.

Como parte de las mejoras previstas, se construirán 15 retornos en sectores estratégicos de Chame, Gorgona, Coronado, Las Uvas, Las Guías Occidente, Aguadulce y Santiago.

La iniciativa también contempla obras de seguridad vial, nueva señalización horizontal y vertical, dos estaciones de pesaje, sistemas de videovigilancia y paradas de autobuses con bahías de acceso.

En esta nota: