Política Radiografía -  19 de mayo 2022 - 09:09hs

Caso Ricardo Martinelli: CSJ debe pronunciarse ante levantamiento de fuero electoral

El levantamiento de fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli se debe a que se suspendieron las elecciones, perdiendo su protección legal.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

En redes sociales y medios de comunicación circularon desde este miércoles el levantamiento del fuero penal electoral al ex presidente de la República, Ricardo Martinelli por parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE). La decisión es debido a que el partido Realizando Metas (RM), liderado por el exmandatario, denunció supuestas irregularidades registradas en las elecciones del partido, el pasado 24 de abril, para escoger a los miembros de la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de la Mujer del partido. Al final se suspendieron las elecciones, perdiendo su protección legal.

César Ruiloba, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), destacó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio que a su juicio la confirmación del levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, lo debe divulgar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"En el caso de Ricardo Martinelli existía una certificación que le presentó una jueza en el que se establecía que el gozaba de un fuero penal electoral, luego se remitió las actuaciones al Tribunal Electoral y se dio una primera sentencia y los magistrados del Tribunal Electoral revocaron el fallo de levantamiento del fuero penal electoral. En ese caso el señor Martinelli tiene el fuero penal electoral y la única forma de levantarlo es que se pronuncia la Corte Suprema de Justicia que conoce una inconstitucionalidad. Todas las especulaciones fuera de eso siguen siendo especulaciones porque si no se completo el proceso, la juez que mantiene el caso tiene una certificación que establece el fuero penal electoral y no tiene una sentencia que revoca el mismo", señaló el jurista.

El pasado jueves 12 de mayo, el jefe de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral , Santana Díaz, en un boletín publicado por el TE, pidió a los magistrados ordenar la “suspensión de la vigencia del fuero electoral penal y laboral que tienen los aforados con ocasión del proceso de elecciones de las juntas directivas de la Juventud y de la Mujer del partido Realizando Metas.

La suspensión del fuero solicitada, según Díaz del Tribunal Electoral, se mantendría hasta tanto se hayan cumplido los trámites de rigor ante la Dirección Nacional de Organización Electoral y se apruebe la convocatoria a nuevas elecciones en Realizando Metas y se cumplan las condiciones legales previstas en el Código Electoral que permitan adquirir nuevamente los respectivos fueros.

Este noticia trajo a la palestra según el abogado que fuero penal electoral ha dejado de cumplir su rol en la sociedad. El fuero penal electoral tiene su génesis en la necesidad de proteger a los candidatos a puestos de elección popular de la persecución a la que pudieran ser objeto por parte de quienes se encontraban en el poder, pero dicha función se quedado atrás para darle paso a una utilización conveniente como blindaje.

"Hoy no encuentra ningún tipo de justificación una figura de este tipo (fuero penal electoral", señaló el especialista. "Hoy no encuentra ningún tipo de justificación una figura de este tipo (fuero penal electoral", señaló el especialista.

CESAR RUILOBA 19 DE MAYO RADIOGRAFIA.jpeg
Caso Ricardo Martinelli: CSJ debe pronunciarse ante levantamiento de fuero electoral

Caso Ricardo Martinelli: CSJ debe pronunciarse ante levantamiento de fuero electoral