Política Radiografía - 

Cáncer de la democracia está en la Asamblea

Según Carreira Pitti, este cáncer tiene a diputados que trabajan 8 meses y cobran 1 año completo, lo que afecta la democracia.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El precandidato a la presidencia por la libre postulación, Francisco Carreirá, se refirió hoy en el programa Radiografía al rol de la Asamblea Nacional, los diputados y su culminación del periodo de sesiones, aduciendo que solo trabajan 8 meses al año, pero cobran su salario de 1 año completo. Asegura que el cáncer está afectado a la Asamblea Nacional.

"El cáncer de la democracia panameña está en la Asamblea", denunció Carreira por la poca productividad de este Órgano del Estado. "El cáncer de la democracia panameña está en la Asamblea", denunció Carreira por la poca productividad de este Órgano del Estado.

Señaló que el Legislativo no ratifica las leyes que debería y hace lo que le da la gana.

Enfatizó su funcionamiento nos cuesta millones como Estado.

"La Asamblea debe sesionar de una manera permanente. Nos cuestan $ 220 millones al año como presupuesto".

ASAMBLEA 2023 PRESUPUESTO DEL ESTADO.jpg
Cáncer de la democracia está en la Asamblea

Cáncer de la democracia está en la Asamblea

Iniciativas aprobadas en cuarto período legislativo

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, juramentó al diputado Eric Broce, como presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo Social, para la primera legislatura del cuarto periodo legislativo.

Acompañaron en esta comisión al diputado Broce, el diputado Roberto Ayala como vicepresidente, Petita Ayarza, como secretaria, y como comisionados los diputados Luis Cruz, Leopoldo Benedetti, Mayín Correa, Corina Cano, Pedro Torres y Gabriel Silva.

Una vez instalada esta directiva de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, su presidente aseveró que muchos piensan que el tema del conservacionismo no tiene mayor impacto en la vida económica de una nación, por lo que es tarea esencial sustentar que dicha comisión existe para garantizar el equilibrio de la tierra y la supervivencia humana.

Importantes iniciativas fueron discutidas y aprobadas, en primer debate, en este periodo por la comisión como los fueron el proyecto de Ley 622 "Que reforma a la Ley 70 del 2012 de protección de animales domésticos y modifica el artículo 421 del Código Penal", propuesto por el diputado Eric Broce, presidente de la Comisión de Ambiente.

El proyecto de Ley 661 de protección, conservación y fomento del arbolado y áreas verdes en proyectos residenciales, zonas urbanas, rurales y sus municipios, propuesto y presentado por la diputada Alina González.

En materia ambiental, la comisión aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley 872, Que implementa el sistema de estaciones de recarga por reciclaje y dicta otras disposiciones. La propuesta de Ley 881, Que facilita y promueve el autoconsumo y el despliegue distribuido de la energía solar residencial a nivel nacional, modifica la Ley 6 de 1997, Que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, ordenado por la Ley 194 de 2020, adiciona y modifica disposiciones de la Ley 37 de 2013, y dicta otras disposiciones, presentado por los diputados Juan Diego Vásquez y Roberto Ayala.

También, en primer debate, se aprobó la propuesta de proyecto de Ley 871, de los diputados Juan Diego Vásquez y Eric Broce, Que establece el Corredor Marítimo de Panamá, para prohibir la captura de mamíferos marinos con fines recreativos o educativos. Otro es el proyecto de Ley 873, Que dicta normas para la recolección y disposición final de los vehículos en desuso.

Además, de la iniciativa 874, para el aprovechamiento de llantas desechadas; el proyecto de Ley 904, Que crea zonas de reciclaje y puntos limpios en parques a nivel nacional. El proyecto de Ley 905, Que crea el Programa de Restauración y Compensaciones Ambientales Estatales.

Sumados a estos proyectos, que recibieron primer debate por esta comisión, están la iniciativa 875, Que crea un impuesto de 0.03 centavos por cada galón de carburante, que entra al país para evitar la deforestación y el proyecto de Ley 903, Que declara el 21 de marzo, como Día Nacional de Reflexión sobre la conservación de bosques y selvas en la República de Panamá.

Todos estos proyectos de leyes han sido enviados al Pleno Legislativo para su discusión y aprobación en segundo y tercer debate, respectivamente.