NACIONALES ECO News - 

Asamblea Nacional cuestionada por la opacidad en su trabajo

La Asamblea Nacional es cuestionada por el trabajo legislativo y su opacidad en el proceso de selección de la nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional es cuestionada por el trabajo legislativo y su opacidad en el proceso de selección de la nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, dijo que se sentía complacido por el trabajo realizado durante un período dinámico y tenso. Con estas declaraciones el presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames, justificó el periodo de sesiones, donde los diputados optaron por no aprobar las reformas al reglamento interno y la ley de extinción de dominio.

VTR REACCIONES RATIFICACIÓN MAGISTRADA.mp4

"La extinción de dominio aquí en Panamá no se va a dar, esa es mi opinión, primero hay muchos intereses que están sobre los diputados que no les va a permitir apoyar eso", manifestó Marco Austin, de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional. "La extinción de dominio aquí en Panamá no se va a dar, esa es mi opinión, primero hay muchos intereses que están sobre los diputados que no les va a permitir apoyar eso", manifestó Marco Austin, de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional.

Las actuaciones de la Asamblea con relación a la ratificación de Ariadne García como magistrada de la sala penal de la Corte es criticada, toda vez que no se le permitió a los ciudadanos un periodo de cuestionamientos. Algunos ven esta decisión como una negociación entre los tres órganos del Estado en medio del nombramiento de dos ex militantes del PRD como magistrado principal y suplente del Tribuna Electoral.

"Nombramiento exprés, ratificación exprés y ¿Vamos a tener justicia exprés? Eso es lo que está mal", sentenció Marco Austin, de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional. "Nombramiento exprés, ratificación exprés y ¿Vamos a tener justicia exprés? Eso es lo que está mal", sentenció Marco Austin, de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL 12 (1).jpg
Asamblea Nacional cuestionada por la opacidad en su trabajo.

Asamblea Nacional cuestionada por la opacidad en su trabajo.

Asamblea Nacional ratifica a la nueva magistrada de la Corte

Alfonso Fraguela, Exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que el proceso de ratificación de Ariadne García como magistrada de la sala penal de la Corte, limitó la posibilidad al pueblo panameño de opinar sobre la nueva designación, en el marco de lo que ha sido prácticamente un trueque entre el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados se fueron de receso y regresarán a sesionar a partir del 2 de enero de 2023.

"Yo siento que la asamblea se encuentra inmersa en una fuerte crítica de imagen al igual que los tres poderes del estado. lo que ha ocurrido es algo deplorable y a toda luces deja un mal sabor de bocas lo que ha sido la gestión de la asamblea", opinó Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados. "Yo siento que la asamblea se encuentra inmersa en una fuerte crítica de imagen al igual que los tres poderes del estado. lo que ha ocurrido es algo deplorable y a toda luces deja un mal sabor de bocas lo que ha sido la gestión de la asamblea", opinó Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.

La Asamblea Nacional en esta legislatura aprobó 74 proyectos en tercer debate, de los cuales 13 ya son ley de la República.