ECONOMÍA Radiografía -  23 de septiembre 2021 - 09:32hs

ARBYD: reapertura no es sinónimo de reactivación económica

"La reapertura no es sinónimo de reactivación, esto es un proceso donde vamos a ir a paso lento", manifestó hoy el presidente de Arbyd.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

“La reapertura no es sinónimo de reactivación, esto es un proceso donde vamos a ir a paso lento haciendo todos los ajustes para que se vayan dando todos esos pasos para poder llegar a esa reactivación económica”, fueron las declaraciones hoy en Radiografía de Mario Luis González, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), esto tras el anuncio de la reactivación de este importante sector de la industria del entretenimiento tras 18 meses de paralización.

BITE 07 SEPT 23.mp4

Después de 18 meses llega la oportunidad de trabajar y de adecuar las infraestructuras de estos establecimientos a las medidas de bioseguridad interpuestas por las autoridades de Salud, dijo González. El director de la Arbyd calificó como buena esta medida, sin embargo aún quedan muchos factores por resolver, entre ellos los problemas de violencia e inseguridad que se vive actualmente en las calles de Panamá.

Bares y Restaurantes 19 de abril.jpg
"La reapertura no es sinónimo de reactivación, esto es un proceso donde vamos a ir a paso lento2, manifestó hoy el presidente de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd).

"La reapertura no es sinónimo de reactivación, esto es un proceso donde vamos a ir a paso lento2, manifestó hoy el presidente de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd).

“Uno de los factores que necesitamos resolver es el tema de la inseguridad que estamos sintiendo, la violencia se está trasladando a nuestros establecimientos y locales comerciales. Eso no es correcto ni da confianza”, destacó el director de la Arbyd. “Uno de los factores que necesitamos resolver es el tema de la inseguridad que estamos sintiendo, la violencia se está trasladando a nuestros establecimientos y locales comerciales. Eso no es correcto ni da confianza”, destacó el director de la Arbyd.

Según González no hay nada peor para la reactivación económica de Panamá que una sociedad con miedo o temor.

“No vamos a desistir de las reuniones con las autoridades porque necesitamos que todos estos procesos se den de forma correcta y que vayan unidos a esa reactivación económica porque después de 18 meses lo que menos queremos es que haya un retroceso”, reiteró el representante de la Arbyd. “No vamos a desistir de las reuniones con las autoridades porque necesitamos que todos estos procesos se den de forma correcta y que vayan unidos a esa reactivación económica porque después de 18 meses lo que menos queremos es que haya un retroceso”, reiteró el representante de la Arbyd.

A partir del próximo lunes 27 de septiembre se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, al igual que en el distrito de San Miguelito, y las regiones de Panamá Norte y Panamá Metro.

La asistencia a bares y discotecas estará regulada bajo el estricto cumplimiento de los aforos definidos para este fin, es decir, el 80% para los vacunados con esquema completo y el 50% para público en general, dio a conocer el Ministerio de Salud (MINSA).

“Hemos sostenido sendos encuentros con representantes de bares y discotecas, con quienes mantenemos una comunicación estrecha con el único propósito de lograr una apertura que respete las normas de bioseguridad y que nos ayuden a protegernos, por ejemplo, no se podrá permanecer en las barras, los meseros deberán tener mascarillas y careta facial y todos los asistentes deberán permanecer con sus mascarillas”, detalló este martes en conferencia de prensa el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre.

En esta nota: