ECONOMÍA Radiografía -  2 de diciembre 2021 - 09:13hs

ARBYD: Empresarios pueden decidir si admiten o no a clientes

En Panamá la implementación del Código QR y de las tarjetas de vacunación, llegó al país para quedarse, dijo el director de ARBYD.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Los empresarios tienen la decisión de admisión o no de los clientes en sus locales comerciales, ya sean con 50% o 100% de aforos y que al igual que en otros países la petición de Código QR y tarjetas de vacunación contra la covid-19, llegaron para quedarse, manifestó hoy el director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (ARBYD), Mario Luis González, en el programa Radiografía.

BITE 7 (1).mp4

“Aquí lo que queremos es proteger que la gente pueda mantener su empresa abierta y pueda convertirse en generador de empleos. Queremos trabajar y en esa línea usted puede tomar la decisión de no vacunarse o sí, nosotros como empresarios tenemos la decisión de poder tomar esa libertad de quién entra o quién no entra a nuestro negocio”, puntualizó el director de ARBYD. “Aquí lo que queremos es proteger que la gente pueda mantener su empresa abierta y pueda convertirse en generador de empleos. Queremos trabajar y en esa línea usted puede tomar la decisión de no vacunarse o sí, nosotros como empresarios tenemos la decisión de poder tomar esa libertad de quién entra o quién no entra a nuestro negocio”, puntualizó el director de ARBYD.

Mario Luis González, agregó que durante una reunión sostenida este marte con autoridades de Salud y el ministro Luis Francisco Sucre, se pidió que se deje de satanizar al sector como el posible responsable de una cuarta ola de contagios covid-19.

“Nos preocupa y se lo hicimos saber al ministro Luis Francisco Sucre de la cantidad de fiestas clandestinas, aglomeraciones en el interior del país y es allí donde la conducta ciudadana juega un papel importante”, dijo Mario Luis González.

Bares y Restaurantes 21 abril.jpg
“Aquí lo que queremos es proteger que la gente pueda mantener su empresa abierta y pueda convertirse en generador de empleos

“Aquí lo que queremos es proteger que la gente pueda mantener su empresa abierta y pueda convertirse en generador de empleos", dijo el director de ARBYD.

Por otra parte, el representante del sector entretenimiento dijo que en Panamá la implementación del Código QR y de las tarjetas de vacunación, llegó al país para quedarse, por lo cual se pidió a las autoridades de salud un mejor acompañamiento y divulgación.

BITE 8 (1).mp4

“Nosotros necesitamos que haya mayor divulgación, acompañamiento para que el empresario se sienta respaldado. Tenemos que cerrar filas porque a corto plazo y ya está pasando en otros países, la realidad es que el Código QR y la solicitud de tarjetas de vacunación llegó para quedarse y no sabemos por cuánto tiempo”, puntualizó el director de la ARBYD. “Nosotros necesitamos que haya mayor divulgación, acompañamiento para que el empresario se sienta respaldado. Tenemos que cerrar filas porque a corto plazo y ya está pasando en otros países, la realidad es que el Código QR y la solicitud de tarjetas de vacunación llegó para quedarse y no sabemos por cuánto tiempo”, puntualizó el director de la ARBYD.

Este martes, un grupo de representantes del Ministerio de Salud (Minsa) encabezados por el ministro Luis Sucre, sostuvieron una reunión con empresarios de las asociaciones de restaurantes, bares y discotecas y representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para solventar dudas en torno al Decreto 852 de 29 de septiembre de 2021 que establece los aforos permitidos para actividades concurridas con motivo del covid-19.

En esta nota: