Economía Radiografía - 

APEDE desconoce razones del atraso en plan de reactivación

Elisa Suárez, presidenta de APEDE indicó que se han perdido más de 4 mil horas invertidas por lo empresarios para activar la economía de Panamá.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Hoy en RadioGrafía, Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), puntualizó que "en este momento, hay un tema fundamental como país y es la reactivación económica.

La presidenta de APEDE indicó que a parte B era la de seguimiento y control de las mesas.

"Lamentablemente aún no se han instalado, manifestó la vocera de los empresarios". "Lamentablemente aún no se han instalado, manifestó la vocera de los empresarios".

APEDE ha hecho un llamado desde hace un mes para sentarse en las mesas de seguimiento y control al plan de reactivación económica, para saber si la acción 25 generó los 30 mil empleos que pretendían generar y permitió que el sector privado invirtiera los $20 millones que iba a invertir.

BITE 02 EB14.mp4

A su juicio la estrategia se ha queda paralizada con 0 avances y es apremiante estructurar las tareas a seguir y verificar la rendición de cuentas.

BITE 03 FEB14.mp4

"Yo la veo estancada, y no es correcto, no es justo con el esfuerzo que se ha hecho. Fueron 4 mil horas de trabajo arduos". "Yo la veo estancada, y no es correcto, no es justo con el esfuerzo que se ha hecho. Fueron 4 mil horas de trabajo arduos".

La última vez que se reunieron fue en a finales de año para la revisión de las línea para la reactivación económica. Precisó que se va quedar con un signo de interrogación sobre si las instituciones realizaron sus tareas.

BITE 04 FEB14.mp4

"Como sector inversionista yo requiero que se adelante los tramites, se corrijan para que yo tome la decisión de invertir", dijo Suárez. "Como sector inversionista yo requiero que se adelante los tramites, se corrijan para que yo tome la decisión de invertir", dijo Suárez.

BITE 05 FEB14.mp4

En abril del 2021 el Gobierno Nacional y presidentes de los principales gremios del sector privado, encabezados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel para facilitar y brindar soporte, apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a propuestas para la reactivación económica del país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto con el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y ministros de Estado escucharon las propuestas presentadas por el sector privado que buscan la recuperación de la economía nacional.

El presidente Cortizo Cohen calificó de “muy razonables” las propuestas de los empresarios del sector privado, muchas de las cuales son complementarias al Plan de Recuperación Económica que ejecuta el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia.

A pesar de esto no se ha logrado concretar el camino a seguir ante ambos sectores.

"Le pido a las autoridades, al presidente @NitoCortizo... nosotros requerimos que nuestra gente trabaje". "Le pido a las autoridades, al presidente @NitoCortizo... nosotros requerimos que nuestra gente trabaje".

PROPUESTA EMPRESARIOS.jpg
APEDE desconoce razones del atraso en plan de reactivación

APEDE desconoce razones del atraso en plan de reactivación