Economía Radiografía - 

Acodeco volverá analizar muestras de arroz esta semana

La ACODECO busca verificar si están cumpliendo con los requisitos específicos para la venta. dictaminados conforme a la ley.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El administrador de la ACODECO Jorge Quintero, informó que a partir de esta semana la entidad volverá a analizar muestras de arroz de las empresas nacionales para verificar si están cumpliendo con los requisitos específicos para la venta. Aun no han finalizado el período de multa.

"Esta semana estamos de vuelta en el proceso de recoger muestras (arroz) para ver si ya están cumpliendo. Todavía no hemos terminado de multar... ya estamos recogiendo muestras esta semana para ver si ya corrigieron y están cumpliendo con la norma". "Esta semana estamos de vuelta en el proceso de recoger muestras (arroz) para ver si ya están cumpliendo. Todavía no hemos terminado de multar... ya estamos recogiendo muestras esta semana para ver si ya corrigieron y están cumpliendo con la norma".

Quintero recordó que Panamá es uno de los países que más consume este rubro en el mundo.

El director de Acodeco indicó que las investigaciones por este caso aún continúan.

"Tenemos una investigación abierta a todos los molinos de Panamá. Los supermercados están presentado sus descargos", acotó. "Tenemos una investigación abierta a todos los molinos de Panamá. Los supermercados están presentado sus descargos", acotó.

Conozca las 57 marcas que incumplen con la calidad del arroz

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero Quirós, informó sobre las 57 marcas que no cumplen con la calidad del arroz según lo establecido en el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 75-2002.

Estos resultados preliminares abarcan 23 empresas verificadas al 18 de agosto de 2022, entre ellas: 15 molinos, 6 supermercados y 2 distribuidoras, y es parte de un análisis que aún no ha concluido, agregó Quirós.

El Departamento de Metrología de la Acodeco ha verificado un total de 63 marcas de arroz (35 especial y 28 de primera), de las cuales solo una marca de arroz especial y cinco de primera cumplieron con las pruebas de calidad.

De acuerdo a la norma vigente, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. El de segunda, un 55% de granos enteros, 30% quebrados y 15% de arrocillos.

Sobre la calidad del grano, se verifica la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad o cualquier daño que altere la apariencia normal. Igualmente, se revisó que el largo del grano que anuncia el proveedor, en el etiquetado, fuera el indicado. Los empaques de arroz pilado deben tener impreso, claramente, entre otros datos, la fecha de vencimiento, el peso, el tipo de calidad y la cantidad de los granos enteros y quebrados, que debe contener. No debe notarse la presencia de elementos extraños, como insectos, piedras y otros.

arroz chiriqui.jpeg
Acodeco volverá analizar muestras de arroz esta semana

Acodeco volverá analizar muestras de arroz esta semana

En esta nota: