ver más
ECO TV Panamá
NACIONALES Radiografía -  3 de junio de 2026 - 10:28

Abogado de Etelvina de Bonagas: "Renuncia busca darle una salida a la crisis de la UNACHI"

La defensa de Etelvina de Bonagas aseguró que las investigaciones están en etapa inicial y que su patrimonio es justificable.

Por María José Jiménez
mariaaajosejl@gmail.com

El abogado Jorge Robinson, representante legal de la rectora saliente de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, aseguró que la renuncia presentada por la académica busca contribuir a una salida institucional a la crisis que afecta a la casa de estudios superiores.

Según Robinson, la decisión fue adoptada con el objetivo de proteger el funcionamiento académico y administrativo de la universidad, en medio de una creciente presión pública y política por diversas investigaciones y cuestionamientos a su gestión.

“La señora rectora ha tomado la decisión de separarse del cargo para darle una salida a esta crisis que afecta principalmente el ámbito académico e institucional de la universidad”, manifestó. “La señora rectora ha tomado la decisión de separarse del cargo para darle una salida a esta crisis que afecta principalmente el ámbito académico e institucional de la universidad”, manifestó.

El abogado reconoció que la Unachi ha enfrentado una crisis prolongada relacionada con nombramientos, funcionamiento administrativo y conflictos internos, aunque sostuvo que la situación se intensificó recientemente debido a denuncias impulsadas por sectores críticos de la administración de Bonagas.

Investigaciones que enfrenta la rectora

Robinson confirmó que hasta inicios de esta semana existían seis expedientes abiertos, uno de los cuales fue archivado por el Ministerio Público al no encontrarse la comisión de un delito. Sin embargo, indicó que posteriormente se presentaron tres nuevas denuncias, elevando el total a nueve procesos.

Entre las investigaciones en curso figura una causa por presunto enriquecimiento injustificado que involucra a Bonagas y varios familiares cercanos. El abogado explicó que el expediente se encuentra en una etapa inicial y señaló que el patrimonio de su representada puede ser justificado.

“La señora Etelvina de Bonagas tiene 48 años de servicio en el sector público y su patrimonio económico puede ser sustentado. Además, parte de esos bienes provienen de herencias familiares”, afirmó. “La señora Etelvina de Bonagas tiene 48 años de servicio en el sector público y su patrimonio económico puede ser sustentado. Además, parte de esos bienes provienen de herencias familiares”, afirmó.

Títulos falsos presentados

Respecto a los señalamientos sobre supuestos títulos falsos utilizados por funcionarios universitarios, indicó que actualmente existe una investigación en el Ministerio Público, pero aclaró que hasta el momento ninguna autoridad judicial ha determinado que dichos documentos sean fraudulentos.

El abogado sostuvo además que muchos de los problemas señalados dentro de la Unachi responden a disposiciones establecidas en la propia ley orgánica y en los estatutos universitarios, por lo que considera que un cambio de rector no resolverá por sí solo las críticas relacionadas con salarios, escalafones y nombramientos.

“Aquí el problema no es únicamente la figura de la rectora. Muchos de los cuestionamientos tienen que ver con la normativa que regula la universidad. Mientras la ley no cambie, gran parte de esas situaciones seguirán existiendo”, expresó. “Aquí el problema no es únicamente la figura de la rectora. Muchos de los cuestionamientos tienen que ver con la normativa que regula la universidad. Mientras la ley no cambie, gran parte de esas situaciones seguirán existiendo”, expresó.

Sobre el futuro de Bonagas, Robinson indicó que actualmente se encuentra bajo incapacidad médica y que cualquier decisión sobre un eventual regreso a la docencia universitaria será evaluada posteriormente junto a su familia y equipo legal.

RAD - JORGE ROBINSON - 03JUN

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia