Radiografía - 

No perdamos el foco e indignémonos por lo que debemos | Flor Mizrachi

Reviva aquí las glosas de hoy 8 de agosto

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

DESENFOQUE. El tema de ayer fue la protesta ciudadana afuera de la Asamblea, pero no por los ciudadanos que fueron sino por el tipo que se llevaron preso por llevar la bandera de Panamá con los colores del arcoíris. Y a ver, la ley es la ley aún cuando se aplique selectivamente. No se puede irrespetar ni alterar los símbolos patrios. El pelao estaba grabando un documental. ¿Quién está detrás de él? No sé, pero sin duda aprovechó el momento; y los políticos a quienes les estamos pidiendo cuentas lo aprovecharon también. Si lo planearon, salió como debía, porque ahí está, lograron desviar la atención. Y si no fue planeado, qué triste que nos dejemos distraer tan fácil. No perdamos el foco. La protesta quedó bien y aún cuando no fue la cantidad de personas que la lucha contra la corrupción amerita tener en sus filas, fueron más que la primera vez y eso es importante. Indignarnos por lo que es: las planillas, los contratos, las botellas, la poca transparencia. En eso deberíamos enfocarnos. No nos dejemos conguear ni enredar por diputados como Zulay, que ahora se enfocan en que el pelao era venezolano cuando es panameño (y donante, por cierto), y que va a presentar un proyecto para endurecer las penas por irrespetar los símbolos patrios. ¿Qué tal si propone uno para endurecer las penas de los diputados que no rindan cuentas por las planillas y los fondos de Pandeportes?

DESCARO. Y sobre los contratos, nada que el contralor habla. Ni el presidente de la Asamblea. El que habló fue Quibian Panay. Dizque que él no tenía conocimiento de los contratos. ¿Cómo así, si como secretario él los firmó? Y además, dijo que esos contratos de comida y boquitas siempre se han dado. Ajá, ¿y entonces? ¿Ellos no prometieron hacer las cosas distintas? ¿Y acaso toda la vida ha habido contención del gasto? Inconscientes y descarados es que son.

DESILUSIÓN. Volviendo a la protesta, antes de que se me olvide, el politólogo Harry Brown me desencajó ayer cuando escribió que la lucha anticorrupción había articulado a nacionalistas ultraconservadores yeyés. En esa marcha había personas de todo tipo, basta con ver las imágenes para darse cuenta. Personas unidas con el único fin de luchar contra la corrupción. Qué pena oírlo, Harry, acercarse a lo que siempre hemos oído criticar: la intolerancia. Más allá, esa es solo una demostración de que hasta los que parecen equilibrados e informados, cuando se desatan las campañas de odio toman partido. Estamos siendo arrastrados a una lucha de clases y pocos están llamando a la cordura. Ojo.

EL VIAJERO. Franz Wever andaba ayer con gafete y todo disfrutando de los Panamericanos en Perú. Todavía no entiende, primero, que los nadadores no quieren nada con él. Por otro lado, ¿el fiscal le dio permiso de viajar a eso? Porque él tiene impedimento de salida del país por el caso de la compensación de los diablos rojos… Tres, ¿él no es que estaba cansado ya de viajar? Cuatro: ¿quién le paga ese tiquete? ¿la federación? Ah no, y cinco: ¿y cuándo va a rendir cuentas de la plata que recibió de Pandeportes?

PATÉTICO. El Tribunal Superior de Apelaciones de Coclé confirmó la medida cautelar en el caso de la violación de las dos extranjeras. Reporte dos veces a la semana al violador y ya, pero lo grave es el argumento: que las extranjeras no viven aquí, así que no corren peligro. Oye, es área turística, este caso está en medios internacionales, Canadá incluso advierte que hay que tener cuidado con estos temas cuando su gente viene. Ese violador puede volver a cometer el delito. Con niños, incluso. ¿Los jueces de ese tribunal no tienen hijas, hermanas, esposas? ¿Cómo se sentirían si esta persona viola a otra mujer? ¿Cómo no cuidan a la sociedad?

PREVENCIÓN. La OPS lanzó un curso de nutrición, basados en que 3 de cada 10 niños en Panamá tienen sobrepeso y 70% de los adultos tiene, tenemos pues, malos hábitos alimenticios. En esto la educación es clave y Mayo lo hacía bien. Ojalá la nueva administración siguiera tan activa con las campañas de prevención. Pero hablando de Mayo, seguimos esperando explicaciones ya sea de él, de Terrientes, de Javier Díaz o de Franklin Vergara sobre los medicamentos vencidos. Esas son cosas que no pueden pasar desapercibidas en un país en la que muere gente por falta de medicinas.

CONTRALOR. Dice CD que va a apoyar a Solís para contralor. O sea, ya habemus contralor. Digo, ese apoyo es lo único que faltaba para demostrar que CD está aliado con el PRD. Pero llama la atención ese apoyo tomando en cuenta el odio africano de Solís con Martinelli… ¿se habrán arreglado ya y todo sea por el lobby y las buenas relaciones, o Martinelli sigue perdiendo poder entre sus diputados?

DENUNCIAS. El nuevo director de Aseo se unió al cada vez mayor grupo de funcionarios que denuncia que encontró irregularidades a su llegada. 30 camiones en mal estado, dice. Todavía espero la primera denuncia.

EXPECTATIVA. Hoy es la audiencia de Rubén de León por las planillas. Veremos si va, tomando en cuenta que le negaron el habeas corpus con el que buscaba evitar ser detenido... y la otra audiencia buena de hoy es la de Martinelli. Finalmente, fase de alegatos. Se va acabando esto. Ojalá gane el país, aunque como pintan las cosas... ojalá me equivoque.

SALUDITOS. Y los saluditos, positivos, le van al rabino Gustavo Kraselnik, que se ganó el premio América en Diálogo por su humana labor interreligiosa.

...

FUENTE: Redacción Eco Tv