Radiografía - 

Glosas de Flor Mizrachi: ¿Poner a un preso como vice es pensar en Panamá?

Lissette García
Por Lissette García

Estas son las Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de este jueves 13 de diciembre:

JUGADA. Camacho confirmó que Martinelli sería vice de Roux. O sea, Roux sería el nuevo Mimito. Oficialmente. Sí, Roux, que declaró antes de ayer que no estaba pensando en vicepresidente, ya tendría vicepresidente. Tan él… primero, tercer cargo al que aspiraría Martinelli. ¿Menos mal está enfermo, no? Solo le faltaría correr para representante. Dos: el detalle de que Martinelli sea vice, fuera de ser una clara estrategia electorera que busca sumar votos, porque es innegable que el niño jala votos todavía, es: ¿eso es hacer las cosas bien y distintas? ¿Poner a un investigado, preso, a ser el vice? Por otro lado, la función principal del vice es reemplazar al presidente en sus ausencias. Si Martinelli está en veda para ser presidente por 10 años, es ilógico que pueda ser presidente mientras Rómulo no esté. ¿Y si Roux se enferma o renuncia o lo que sea? ¿Por qué someternos a eso? ¿Eso es querer a este país? Ojalá el Tribunal Electoral se manifieste sobre esto, y breve. No sea como cuando corrió Marta, que después de las elecciones fue que dijeron que no podía correr.

TRANSPARENCIA. Hablando del TE, lanzó la web para seguir online el proceso de validación de las firmas de los candidatos de libre postulación. Ahora sí que los candidatos no van a dormir. Pero bien. Bien porque necesitan recuperar un poco la confianza ciudadana, y qué mejor que con la transparencia. Pero breve, hablen de lo de Martinelli, por favor.

CONSCIENCIA. Hablando de los candidatos de libre postulación, si hoy hacemos una elección entre los independientes, ¿cuántas de las firmas se traducen en votos? ¿No ocurriría con varios el efecto Barroso? ¿Se reducirá esto al que más plata tenga? Finalmente tenemos la oportunidad de tener independientes en la papeleta. Hagamos que valga la pena.

DISCRIMINACIÓN. Pasando a otro tema, ayer dio de qué hablar el despido de la representante de Panamá en el Miss Turismo Internacional por tener vitíligo. No pude creer semejante absurdo hasta que lo leí del director de la organización. Dizque que las reglas del concurso exigen a las candidatas tener buen estado de salud. Defínanme buen estado de salud. ¿Resfriado aplica? Además, vitíligo ni es contagioso ni se ve. ¿Y las enfermedades que no se ven? ¿Bulimia y anorexia, que tanto se ven en estos concursos? ¿Depresión? Terrible. Eso es discriminación. Pura y dura. Ministro Him, no estaría de más mandar una carta tomando en cuenta que es un concurso de turismo y la pelaa era la representante de Panamá, ¿no?

SALUD MENTAL. Y sigue dando vueltas el video de la golpiza, y con él el morbo de quién tiene la culpa. Más alla de eso, y de quién empezó, y de si una mujer provoca al hombre y si éste puede devolverle el golpe o no, veo a muy pocos hablando de la salud mental. Y sí, tiene todo que ver con este video. Es la falta de tolerancia, la agresión, luego las reacciones agresivas, la pelea por los derechos, los impulsos… el mátenlos. Estamos mal en salud mental. Cuando entendamos que la salud mental es tan importante como la física, quizá algo cambie.

TRIVIALIDADES. En la misma línea, ayer siguió dando de qué hablar el bendito pacto migratorio de Marruecos. No hablamos tres días de lo de Martinelli para venir a hablar de esto… verdaderamente. Si nos pegáramos de los temas importantes como le damos lata a los triviales, nuestra realidad sería muy distinta.

VAGOS. Volviendo al tema político, ayer tampoco hubo quorum en la Asamblea. Solo 22 diputados respondieron al primer llamado. 22 de 71, incluyendo suplentes, claro está. Y sesionaron solo 20 minutos. De verdad que en esta vida está la gente irresponsable y luego están los diputados.

FUERA DE ORDEN. ¿Y la Secretaría de Comunicación aclarando que una caricatura es falsa? Hay que ser muy… es una caricatura, por amor a Dios. No explican lo que tienen que explicar y reaccionan a lo que no deberían. Desenfoque total.

AUDIENCIA SUSPENDIDA. Ayer se suspendió la audiencia del caso del blanqueo del PAN, por falta de notificación a un grupo de imputados. Y adivinen quién es el juez de ese caso. Adivinaron. Leslie Loaiza, el intocable. Pues sí.

BONO. Ahí salió el diputado Miguel Fanovich quejándose de que a los empleados de la Asamblea no les han dado bonos. Si tanto les importan los empleados de la Asamblea, que rindan cuentas para que reciban el bono, pues. Además, con el paso a la planilla 002 ya les subieron un poco el salario, ¿o no? Hablando de bono navideño en la Asamblea, saluditos, Beby.

SALUDITOS. Y saluditos también para Quibian Panay, que cumplió años ayer. Me enteré por Yanibel Ábrego, que le dedicó un mensaje todo romántico con fotito y todo. Ah, y feliz cumpleaños al presidente Varela también.

FUENTE: Redacción Ecotv