Radiografía - 

Aquí hay un suicidio cada tres días y seis intentos al día | Flor Mizrachi

En Panamá hay un suicidio cada tres días y seis intentos al día

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

SUICIDIO. Hoy es el día para la prevención del suicidio, segunda causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años. En Panamá hay uno cada tres días, 6 intentos por día. El subregistro parece ser mayor, y lo es porque muchos prefieren esconder que sufren, y no pedir ayuda, a ser discriminados por esta sociedad que aplaude a los que debería condenar y condena a los que debería abrazar. Hoy como todos los días es un buen momento para romper el tabú, acabar con el estigma, saber que todos podemos estar en riesgo algún día y aprender las señales de riesgo. Aprender es prevenir y el suicidio es prevenible.

INJUSTIFICABLE. Varios ministros han dicho que mantendrán los requisitos para los nombramientos. Que eso solo se va a aplicar en casos que no requieran idoneidad. Si seguirán como estaban, ¿por qué avalaron equiparar experiencia con títulos? Pueden decir misa ahora. Mientras eso esté en decreto, nada garantiza que no nombrarán como médico a quien no es médico, y así en todo. Ahora dicen que sacarán un decreto aclarando el otro. O sea, se van a reiterar, solo nos lo van a explicar distinto… Si quieren nombrar bien, deroguen eso e incluyan experiencia en las evaluaciones. Eso sería lo lógico, si quisieran profesionalizar el servicio público para que allá no llegue lo peor. Pero equiparar es la palabra que no podrán justificar. Por cierto, el comunicado que "aclara" el decreto tiene fecha de hace un mes. ¿Ni siquiera el corrector que contrataron tenía título?

REPUDIO. Más que las disculpas del alcalde Alex Lee y del diputado Bolota por el video en el que salen insultando a quienes cuestionamos los $14 mil de Lee, que dudo que lleguen, me he quedado esperando el repudio de la ciudadanía. ¿Cuándo nos volvimos tan indolentes? Ese discurso homofóbico, fuera de lo cuestionable de las actuaciones de los sujetos del video, sería inaceptable, al menos moralmente, en cualquier sociedad respetuosa de los derechos humanos. Y nuevamente, ¿dónde está el PRD que no condena los actos de sus miembros? Claro, el valor del PRD está en su gente… Por cierto, la alcaldía de Colón está pidiendo donaciones privadas para agasajos de fin de año. ¿Con un alcalde ganando 14 mil dólares? Que lo hagan con su salario.

BOTARATAS. Y Gaby dice que Nito no va a tolerar relajo de empresas que se aprovechan de los panameños. Eso refiriéndose a las fluctuaciones de energía. Y el pueblo no va a tolerar más hierba, vice. Ya se acabó la campaña. ¿No va a tolerar el relajo?, diga cómo lo va a parar. Y usted, en vez de pasársela defendiendo al presidente, que también tiene boca, debería explicar el contrato de 545 mil dólares de Presidencia para encuestas en redes, y el de 965 mil que también hicieron, sin licitación porque les está gustando el relajo, para que les digan dónde pautar. Como si aquí hubiera 200 medios. Insulta cómo botan la plata. Por cierto, el presupuesto 2020 tendrá 350 millones menos que este año. Bien, pero… ¿Prometen austeridad bajando solo el 1.5%? Con esos baratillos de contratos, no parece.

CANGREJO. El gobierno mantendrá la veda de armas lo cual me parece coherente con la realidad, pero es como los retenes. ¿Ven en cuánto ha tenido que recular Mirones? En todo caso, ojalá recule también con la policía penitenciaria, porque la cárcel debe rehabilitar y los policías están preparados es para el uso de fuerza. Además ya hay custodios y carrera penitenciaria. ¿Por qué duplicar esfuerzos y recursos? Que los custodios no están bien formados ni pagados, sí, pero de ahí a reemplazarlos, peligroso. Además, los peores casos de violación de derechos humanos en las cárceles han sido por policías… Más allá, hay acuerdos internacionales en juego: el Comité contra la tortura de la ONU enfatiza en sacar a los policías de las cárceles. Ojalá reevalúen. Además, Mirones ya tiene bastantito como para acaparar más...

DISPARATE. En esa línea, están pensando cerrar el centro femenino y llevarse a las mujeres a la Nueva Joya, lo cual va contra todas las recomendaciones de derechos humanos y administración penitenciaria, porque las mujeres tienen un perfil totalmente distinto a los hombres, y ni hablar de mezclarlos, aunque los separen internamente. En teoría el actual centro está en mal estado (y sí), pero… ¿no será que, como quiso Martinelli, lo que buscan es vender ese terreno?

RÉMORAS. Miembros del Molirena protestaron exigiendo empleo. O sea, los parásitos y ellos. Y pensar que eso era un partido digno… ¿protestando por cargos públicos? Vayan a trabajar como es, hombre.

HONORABLE. Hoy, Fifer y su abogado Willy Cochez hablarán de sus querellas contra los funcionarios causantes de sus perjuicios. Ojalá también diga si ya pagó lo adeudado al Seguro, y muestre las incapacidades con las que ha conseguido capar tantas audiencias. Merecemos saber quién es ese médico cómplice. ¿Y audiencias no pero conferencias sí? Vivazo.

ODEBRECHT. En Perú, los jueces van a ir a Brasil para identificar quiénes son sus Cachazas, Aguías, Explorers, etcétera. Aquí, bien gracias. Les prohibieron investigar más en el caso ya abierto, no abrir investigaciones. Por qué no lo hacen es la pregunta du siglo.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Juan Diego Vásquez, por haber enlistado, comprometido, a los 38 diputados que propusieron la inhabilitación de empresas corruptas.

Y al Ministerio Público, digan los nombres de los investigados en la red de pornografía infantil. O al menos dónde laboraban los docentes. Es lo mínimo que merecemos los padres. Paz… O preocuparnos con motivos. Y ojalá esto le haya dejado la idea al Meduca de hacerle evaluaciones psicológicas periódicas a los docentes.

Ah y saluditos a Lau, que anoche estaba en el evento de la embajada de Brasil con su pasierazo García de Paredes.

FUENTE: Redacción de Eco Tv