Radiografía - 

APEDE: Nosotros tenemos 40 años de desfase educativo

Cuando no se concretó las reformas educativas en 1979 se perdió la ruta

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

“Estamos en momento crítico, tenemos que trabajar en las escuelas y con los niños. Los maestros deben reforzar su sagrada labor que es enseñar”. Esta es la teoría de Noemí Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación de APEDE, quien habló en RadioGrafía sobre uno de los eslabones más importantes de la sociedad, la educación.

“Se requiere de una transformación para afrontar los retos de la educación. Se debe empezar desde la base. Los niños deben aprender a leer y escribir”, manifestó Castillo.

La también profesora precisó que debemos tener vista larga en el plano educativo. Sostuvo que no se puede pensar que solo capacitando a los docentes se va a mejorar el sistema educativo. “Hay que establecer procesos de monitoreo y evaluación".

Uno de los puntos a destacar de la entrevista fue cuando recordó que desde que no se concretó las reformas educativas en 1979 se perdió la hoja de ruta en la educación.

Conscientes de la realidad panameña y como gremio destacado destacó que APEDE realizará el próximo jueves 30 de enero un foro denominado “Aprender para el futuro: Un compromiso para transformar el sistema educativo panameño”, evento que se realizará en el salón Gran Barú del Hotel Sheraton.

Este evento contará con la participación de diversos expositores de muy alto nivel, entre ellos la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que presentará la situación actual, requerimientos y estrategias para la educación en Panamá.

FUENTE: Redacción Eco Tv