Glosas de Flor Mizrachi - 

Son unos descarados | Flor Mizrachi

Ninguno de los funcionarios que ha violado la cuarentena ha recibido una sanción ejemplar.

Aquí las glosas de hoy.

BURLA. Ayer hubo otra reunión más, ahora en La Fragata, con gente de la alcaldía de Colón y el Minsa. Porque claro, la oficina es muy incómoda para reunirse. Quién paga esa cuenta, primero. Y dos, eso pasa por la cínica pero sencilla razón de que ninguno de los funcionarios que ha violado la cuarentena ha recibido una sanción ejemplar. A nadie se lo llevan esposado ni lo arrodillan. Eso solo es para el pueblo, a quien evidentemente los funcionarios no respetan si dejan los carros afuera con todo y carnets y los policías, cómplices, los dejan irse sin pedirles ni la cédula. Todos son unos descarados a otro nivel. Yo quisiera saber porque él Minsa está por encima de la ley y cómo el restaurante se presta para esto. No aprenden. O no les importa, que es peor.

NULA. Ayer también hubo quejas del personal médico que no ha recibido ni el salario ni los insumos de protección. Y también el presidente de la Cámara de Comercio denunció que los proveedores llevan 10 meses sin que les paguen. La pregunta a todo esto es dónde está la defensora del pueblo y a quién está defendiendo, fuera de a los maleantes de alta peligrosidad de Punta Coco. Ya ayer le eligieron reemplazo. Se trata de Eduardo Leblanc, un abogado que le tocará defender los derechos humanos de los panameños sin tener ninguna experiencia en la materia. Eso es Panamá. Leblanc, que estará en el cargo hasta marzo del 2021, es el de la oscura contratación de lavar camiones de basura por millones de dólares. Y sí. Ese es el nuevo defensor del pueblo.

BOCHORNO INTERNACIONAL. El Primer Tribunal Superior rechazó el amparo que presentó la defensa de Mauricio Cort contra la jueza que no le permitió consignar la fianza de 5 millones. O sea que seguirá preso. La pregunta es hasta cuándo él será el único detenido por estos casos, cuando cada vez hay más información que inculpa a otros peces gordos. Y la respuesta es: hasta que la Corte decida dejar de ser cobarde y salve el caso, porque esa investigación no puede avanzar por los recursos que ellos tienen parados. Si no lo hacen por justicia, al menos que lo hagan por el bochorno internacional que nos están haciendo pasar.

CÍNICO. Todavía no salgo de mi asombro con la declaración tan cínica de Tito Rodríguez, el segundo vicepresidente de la Asamblea. Dice el honorable que el aumento del presupuesto de la Asamblea se justifica porque ahí llega todo mundo a pedir apoyo, que los nombren… Ajá, ¿y desde cuándo es rol de ellos nombrar ciudadanos y apoyarlos? Su rol es claro. Fiscalizar y legislar. ¿Hasta cuándo van a costear sus carreras políticas con nuestros impuestos, sin que nada pase?

OPACIDAD. Según Alexander, en lo que queda del año se captarán $2,500 millones en los mercados internacionales. 2 mil 500 más, sin que sepamos en detalle en qué se han usado los otros 5 mil millones que han pedido. Surreal.

CONTRADICCIONES. Hay un tema que se está manejando muy distinto en cada PH, y es el uso de las áreas comunes. El Minsa ha emitido al menos 3 decretos sobre el tema, todos contradictorios. Y como resultado, cada edificio ha puesto sus reglas, poniendo a pelear a los vecinos que no saben si pesa más la orden del Minsa o la de sus administraciones. Y lo otro es la enredada que se han pegado con los cercos. Sucre nunca dijo que se eliminaban, y ayer nos desayunamos que ayer mismo se reemplazaron por puntos de control. Eso se presta para discrecionalidad de la ciudadanía y para abusos de los policías. ¿Hasta cuándo?

CONSTRUCCIONES. Mas contradicciones. Aviación local abre el 28 de septiembre, dos semanas antes que los hoteles. ¿A dónde va a quedarse la gente entonces? Por otro lado, primero se habló de que construcción privada abría el lunes. Luego, el 7 de septiembre. Ahora dicen que extendieron la suspensión hasta el 10. Y el decreto manda. De nuevo, ¿por qué la diferenciación entre construcción pública y privada, y por qué no pueden pensar las cosas bien?

DESUBICADOS. Montilla, el vice de Comercio, dijo que los museos y bibliotecas no se abren hasta el 12 de octubre, porque representan aglomeraciones. ¿Museos y bibliotecas, aglomeraciones? ¿En Panamá? Si así de desconectados con la realidad están con cosas tan básicas, ya empiezo a entender algo.

CUARTO PUENTE. Estados Unidos anunció medidas contra compañías chinas, entre ellas China Construction, que forma parte del consorcio del cuarto puente. Esa es una pelea de ellos y los chinos, pero qué posición va a tomar Panamá, nuevamente es la pregunta. ¿Cómo queda el cuarto puente con esto?

INTERESES. Los conductores de taxis armaron tremendo tranque ayer, protestando para que el gobierno vuelva a la restricción de circulación según placas pares e impares, porque según ellos no hay tanta demanda. Y lo peor es que la ATTT les hizo caso y volvió a poner la restricción por placa. Eso no tiene ningún sentido, si cada vez hay más gente en la calle y más cosas abiertas. Al final, si restringes a los taxis, le quitas opción a los usuarios. La protección debe ser al usuario, no al taxista, y es absurdo que la ATTT no lo entienda.

CASO ARQUESIO. Alma Cortés reapareció ayer, ahora como abogada de la supuesta víctima en el caso del diputado Arquesio Arias, aclarando que su clienta “no es víctima de Arquesio Arias y ella no le ha puesto una denuncia". Esto, luego de que las pelaas se retractaran y Olmedo Arrocha decidiera seguir con el caso, porque ese delito no necesita querellante. ¿Por qué se habrá retractado la víctima? Y Alma, ¿es abogada de la víctima o del victimario, o de ambos? Porque pareciera estar defendiendo los derechos del victimario...

OTRO DIÁLOGO. Cortizo dice que en noviembre se hará el llamado a un diálogo nacional para lograr pactos sobre educación, salud y seguridad,. Sí, el mismo diálogo que anunció el 1 de julio y que ahora, 2 meses después, posponen 3 meses más. Además, ¿cuántos pactos y diálogos más, con sus consecuentes gastos de tiempo y recursos, necesitan para empezar a cambiar las cosas? Aquí está todo escrito. Es cuestión de actuar.

JUGADA. Como les adelante ayer, Corina Cano metió, en un proyecto de primera infancia que es bueno, el concepto que define primera infancia desde la concepción, estableciendo que desde entonces será su protección. Esto trae de nuevo todo el tema, y el dolor, de los no nacidos y la penalización del aborto. Ayer varias mujeres fueron a la comisión a manifestar su oposición y qué pasó, no las dejaron hablar. Ojo, que esa olla no debería revolverse y menos en estos momentos.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Fábrega. ¿Vio que los diputados quieren pasar una ley que le daría cárcel a los que paralicen las obras estatales? Vivo.

FUENTE: Redacción EcoTv