Glosas de Flor Mizrachi - 

No investigan a quienes deben y quieren investigar a quienes no pueden… | Flor Mizrachi

José Luis Fábrega publicó un video sobre los logros de sus 50 primeros días y adivinen qué… puso lo de Beirut. ¿Cuál fue la multa?

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

IRONÍA. Mayín Correa pidió que Kenia Porcell fuera citada a la Asamblea para explicar el tema del metabuscador, a lo que Martinelli se salió con que esa es la violación más grande que hay a la intimidad sin autorización judicial y que allí a todos nos pinchan, así que espera que haya justicia. O sea, Martinelli hablando de justicia y de pinchazos. ¿Qué más irónico que eso en esta vida? Se le olvida, además, que a él no lo declararon inocente de pinchar. Solo no culpable por errores de la investigación. Y que todavía se puede revertir.

SALIDOS DEL TIESTO. Por otro lado, eso de que Mayín haya pedido citar a Porcell demuestra otra vez lo salidos del tiesto que están los diputados. la labor de los diputados es fiscalizar al Ejecutivo. Porcell no es parte del Ejecutivo. También hablaron en estos días de citar al contratista del cuarto puente. ¿De cuándo acá la Asamblea cita contratistas? Funcionarios sí, lo demás está fuera de sus facultades. E investigar al defensor del pueblo tampoco. Los funcionarios solo pueden hacer lo que la ley les permite. No investigan a los magistrados, que son a quienes deben investigar, y ahora quieren investigar a quienes no pueden…

TRAGAME TIERRA. Ayer Judy Meana fue a Patio Pinel y salió diciendo que el sábado habrá trabajo comunitario, a lo que el representante Jair Martínez la regañó por haber ido sin avisarle. Le dijo que pedía trabajo en equipo y no era capaz de avisar de su trabajo al corregimiento. Capaz, o sea. Y ante eso, Judy en vez de ubicarlo le escribió que ay que sorry. Que no se ponga bravo porfis. Que justo ya lo iba a llamar. La clásica. En serio le escribió eso. Que no se pusiera bravo con ella. Emblemático, les cuento.

¿HASTA CUÁNDO? Siguen los nombramientos de los no reelectos e impresentables. Porque nos los ponen ahí sí o sí. La ex diputada Crecencia Prado fue nombrada con 5 mil dólares en el Mides. Markova Concepción fue, con Alexander, la ministra mejor vendida de este gobierno. ¿No va a decir nada sobre eso?

MIGRACIÓN. Washington Post sacó la bomba de que Estados Unidos solicitaría a Panamá asilar a los migrantes africanos y asiáticos que pasan por Panamá y van rumbo a Estados Unidos. El ministro de Seguridad de Estados Unidos lo matizó naturalmente y como era de esperarse diciendo que no iba a haber ningún acuerdo con Panamá en este viaje sobre eso. Nito dijo que eso no era viable, pero ojo, eso no significa que no ha habido acuerdo ni que no lo habrá después. Ahora mismo hay como 2 mil de esos migrantes en Panamá. Eso es gravísimo, tomando en cuenta que no tenemos lo básico ni para los nuestros. ¿Cómo asumir esa migración de miles de personas tan necesitadas? Una cosa es la migración humanitaria responsable, otra esto. Que no nos metan ese gol.

INCONSTITUCIONAL. Ya el magistrado Heriberto Araúz dijo que esa iniciativa de Zulay de elegir suplentes, esa y cualquier otra para elegir suplentes, es inconstitucional. Bien por Araúz, ese es el papel de los magistrados del Tribunal Electoral. Aunque… vamos a ver qué se inventan ahora para llevar a Martinelli a la Asamblea.

GAFI. Nito se reunió ayer con Kenia, Hernán de León, Gaby Carrizo y Andy Ferrer para coordinar esfuerzos y sacar a Panamá de la lista gris. La colaboración entre los órganos del Estado, colaboración, no intromisión como en este caso, me parece excelente. Y haber incluido a Kenia el día de la marcha organizada por Bernal y los martinellosos contra ella, es un mensaje de apoyo a ella. Bien por eso.

VANDALISMO. Ayer, otra vez, uno de los vagones del Metro amaneció grafitiado. Ya agarraron al que lo pintó. Ojalá lo hagan comprar la pintura y repintarlo, porque ese es un bien de todos. Que vaya y pinte las paredes de su casa. Arte sí, vandalismo no. Cuidemos lo nuestro.

LAVA JATO. Oigan, así bien lejos de aquí, por Brasil, un ex ejecutivo de Odebrecht, otro, fue detenido en otra fase de Lava Jato. Lo digo solo para que se recuerden que aquí no vamos a saber quiénes más coimearon, la empresa seguirá con su súper acuerdo a pesar de haber mentido, y más lindo aún, seguirá contratando con el Estado, ¿por qué? Porque el Ministerio Público no los investigará más. Que viva la justicia.

BEIRUT. José Luis Fábrega hizo ayer un video sobre los logros de sus 50 primeros días y adivinen qué… puso lo de Beirut. Seguimos esperando que nos diga cuál fue la multa que les impusieron. Como para que amerite haberlo puesto en su videíto para el recuerdo.

REIR O Llorar. Y los saluditos de hoy le van a Mossack y Fonseca. El consorcio de periodistas de los Panama Papers publico una foto en su Instagram de la película que se estrenó en Venecia, y salen ellos dos, con los dos actores que los protagonizan. No supe si reír o llorar.

FUENTE: Redacción Eco Tv