Glosas de Flor Mizrachi - 

La bola quedó de nuestro lado | Flor Mizrachi

El Ministro de Salud dijo que desconoce por qué los equipos de protección no llegan a médicos y enfermeras.

Aquí las glosas de hoy.

APERTURA. Y bueno, el gobierno ya anunció el plan para abrir el país. De acuerdo en que eso tenía que darse... solo espero que lo hayan pensado bastante y que hayan tomado las previsiones del caso. ¿Ya tienen la plata lista para más doctores? ¿Ya abrieron Figali? ¿Ya empezaron a adecuar los otros centros de convenciones, agrandaron la capacidad hospitalaria tomando en cuenta las nuevas proyecciones? ¿Ya adecuaron el transporte público? ¿Ya hicieron las adecuaciones de espacio en las morgues? Mucho nos toca a nosotros, pero mucho también a ellos. Porque estamos claros de que se viene un rebrote, no?

ILÓGICO. Por otro lado, me pregunto por qué más nunca hablaron (entre otras) de la apertura de museos y bibliotecas donde van tan pocos y si hay distancia, ni de las escuelas y de qué va a pasar con los que se queden de año, ni entiendo por qué no aclararon por qué se podrá bañarse en la playa primero que en la piscina, por qué paddle sí se puede pero otros deportes individuales no se pueden hasta en un mes, ni por qué los restaurantes no podrán abrir hasta el 28 de septiembre. ¿Por qué, si igual todo el mundo ya está en la calle y estará todo abierto, incluyendo construcción y lava autos, y a partir del 7 de septiembre se elimina lo de los géneros? Hay mil restaurantes que a hoy ya no van a abrir. Imagínense un mes más. Lo otro es el comercio al por menor, que abre el 28 de septiembre también. O sea, hoy podemos entrar a la farmacia y al súper, pero a cualquier otra tienda solo se puede pedir a domicilio o ir a buscarlo. No tiene lógica, como tampoco la tienen los cercos que ya es hora de cambiarlos por revisión en el punto final en vez de seguir parando la interamericana. Ni tampoco tiene lógica el tema de los salvoconductos, porque Sucre dijo que no necesariamente se necesitaban, y ahora dicen que los eliminan es el 14 de septiembre. Ni que sigamos los domingos cerrados. ¿Ese día se pega más el virus o qué? Esas son las cosas que lo hacen a uno preguntarse con qué criterio toman las decisiones. Lo cierto es que están apelando a que nos cuidemos nosotros. La bola está de nuestro lado y hay que cuidarnos. Porque ya saben... Ante la ausencia de magistrados que defiendan nuestros derechos y garantías fundamentales, aquí todo lo condicionan a que nos portemos bien.

POR FAVOR. Por otro lado en la conferencia hablaron de unos sacrificios fiscales enormes, dice. ¿Cúales? ¿Algún funcionario o botella dejó de cobrar? Para entender.

CACHETADA. El Ministro de Salud dijo que desconoce por qué los equipos de protección no llegan a médicos y enfermeras. Desconoce. El ministro de salud no tiene idea. ¿Qué tal? Les juro que yo pensé que él estaba gruveando. Es absurdo. Increíble que solo diga eso y no investigue. En serio estamos peor de lo que yo pensaba. Lo otro es que esto amerita que los directores medicos de los hospitales se pronuncien. Pero qué chance.

MUDOS. Ayer me escribieron cuatro funcionarios quejándose del salario y los contratos a los influencers. Destacando que ganan más que ellos que tienen cargos importantes y sí trabajan. La pregunta es por qué ninguno, ninguno, ha alzado la voz para decir “esto está mal”. Lo mismo que pasa en todos los temas. Por eso Panamá no avanza. Por los amiguismos, por pensar que otro va a alzar la voz por uno, por el silencio cómplice y por la cobardía.

OPACIDAD. Por cierto ayer, luego de conocerse los contratos de los influencers estos, tumbaron la página de transparencia de la Contraloría. Nada es casual, y estas cosas, menos. Es que son descarados, no explican y para colmo nos quitan el acceso a la información que es pública. Pero claro, como saben que en dos días cambiamos de tema, ¿para qué tomarse la molestia de ser transparentes?

PRESUPUESTO. Lo otro es el presupuesto, que no solo es mayor al de este año pese a que estaremos más abajo, no solo mantiene los viáticos, no solo duplica el presupuesto del Ministerio de Seguridad sino que también aumenta el presupuesto de la entidad que probablemente es la más ineficiente y cara de este país: la Asamblea, donde además han duplicado los funcionarios en un año. Duplicado y más. No, no aumentan significativamente el presupuesto del Gorgas (ni siquiera ahora que en teoría habían entendido su importancia), tampoco el de Senacyt. No. Aumentan el del Ministerio de Seguridad y el de la Asamblea.

Un hallazgo es más surreal que el otro, y aquí ni Alexander ni nadie nos dan una explicación. ¿Hasta cuándo la opacidad? No pueden seguir haciendo lo que les da la gana con los impuestos que pagamos todos, sin rendir cuentas. ¿Qué más tiene que pasar para que despertemos? ¿Qué más?

VIÁTICOS. Y hablando de los viáticos, se acuerdan que le darán hasta 700 dólares por día a los funcionarios que viajen al extranjero… interesante sería saber cuántos de los que no han usado el total, se han quedado con el vuelto. Porque sí, eso es lo que hacen muchos. Usan menos y se quedan con el resto. Ni facturas ni explicaciones ni presupuesto ni nada. Si eso no es un robo, no sé qué es.

INTERNET. La flamante Asamblea prohijó un proyecto que establecería descuentos en el uso de internet para estudiantes. La pregunta es hasta cuándo vamos a crear nuevos proyectos de temas que ya existen. Lo que deberían hacer es fiscalizar qué pasó con todos los millones que desde el gobierno de Martinelli se echaron en el programa internet para todos.

NO NATOS. Y otra importante de la Asamblea. Hoy, la emblemática Corina Cano pretende meter, en un proyecto de primera infancia que en su momento presentó Markova Concepción, el concepto que define primera infancia desde la concepción, estableciendo que desde entonces será su protección. Esto trae de nuevo todo el tema, y el dolor, de los no nacidos. En plena pandemia, además. Tocará ponerse los guantes de guerra, otra vez. Con esta gente no se puede bajar la guardia.

CONVENIENTE. ¿Sí se acuerdan que el contralor abrió a consulta ciudadana el refrendo del contrato del hospital modular? Bueno. Los invito a revisar los comentarios en las redes sociales de la Contraloría, prestando atención a los autores de esos comentarios. Miren a quién felicitan mayoritariamente... a la directora legal de la Contraloría, Rocío Rodríguez, que a la postre es hermana de Zulay Rodríguez, que apoyó a Gerardo Solís para contralor. Contralor, de nuevo, ¿por qué delega lo que es una función suya indelegable? Si faltan documentos de la importación de los módulos, pídaselos al ministro Sabonge. Si hubo sobrecostos, no lo refrende. Punto. Ya. ¿Qué es eso de estar escuchando tantas opiniones para luego decidir en base a ellas? ¿Y su criterio qué? La cosa no era solo cuando le convenía.

PIENSA MAL… ¿Y sí se acuerdan de las diligencias que hizo la audiencia española en la búsqueda de coimas por el caso de FCC y Odebrecht? Eso, que circuló en redes, todavía no ha llegado al Ministerio Público para que se hagan las diligencias en Panamá. La pregunta es quién tendría acceso a eso y quién se beneficia de circular eso. Martinelli no. Varela tampoco. ¿Quién podría ser? Piensa mal y acertarás.

DEFENSOR. Esta semana la Asamblea tiene planeado discutir la elección del nuevo defensor, en reemplazo de Maribel Coco, botada por corrupción del Seguro y de Udelas por plagio. Ojalá elijan a alguien apto para el cargo. Pero la pregunta es… ¿por qué quieren cambiarla ahora? ¿Qué hizo ella para dejar de ser cómoda para ellos?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Martinelli, que no solo vacaciona mientras los hijos pasan páramos en una cárcel en Guatemala, sino que además le da gracias a Dios por darle otro día más para hacer el bien... ¿hacer el bien?

Y otros saluditos positivos van para los privados de libertad que están cosiendo pyjamas para los niños del Hospital del Niño.

Y pendientes de dos cosas. Uno, que el personal médico sigue sin cobrar. Dos, que hoy es la audiencia del caso de Arquesio Arias. A ver si por fin vemos algo de justicia.

En esta nota: