CASUALIDADES. En las redes circula, desde el domingo, un video anónimo sobre una supuesta relación de la procuradora que, de ser cierta, sería problema solo de ella. Curiosamente, ese mismo día Martinelli puso un tuit que luego borró, en el que anunció que mostrará fotos que darán de qué hablar, que ya le trajeron su celular de Estados Unidos y pronto le traerán el de aquí. ¿Curioso que lo haya borrado, no? ¿Y justo ahora que se acerca el tema de los hijos, que están por formularle cargos a más involucrados del caso FCC, que van a agarrar a más gente por el caso de los diablos rojos y que está por llegarle a la procuradora el caso de la Asamblea y de Pandeportes? Hmm… pero además, habla de que va a publicar fotos del año 2012 que van a estremecer, y lo están investigando por pinchazos durante su gobierno. Alo, ¿confesando o qué?
DESIDIA. Ayer hubo reunión en Tocumen para coordinar la llegada de los presidentes para la toma de posesión. ¿Será que ahora sí ponen a funcionar las andaderas eléctricas? Digo, vienen mandatarios por el lado comercial: tienen otra bonita oportunidad de poner a andar lo que nunca ha andado, digo yo, no sé, se me ocurre. Eso, los aires, los baños…
POLITIQUERÍA. Ya salió Fábrega a decir que esta alcaldía no ha hecho mucho por celebrar los 500 años de la ciudad. Eso es injusto. Critique con lo que haya que criticar, que sí hay, pero eso no. Y es fácilmente desmentible: solo entre a ciudadpanama500.org, ahí están las actividades que hay, que no son ni pocas ni improvisadas. Además les están dejando opciones de eventos para el 15 de agosto, informadas desde la primera reunión de transición. Y por otro lado, sigue sin decir quiénes son las botellas que encontró. Sea responsable, que esos salarios los pagamos nosotros. Y por otro lado, alcalde Blandón, ¿qué función tiene en la alcaldía el ex ingeniero municipal Gonzalo Barrios? ¿Estamos reciclando o qué?
FIESTA DE CUPOS. El director saliente del Tránsito ya tuvo su primera reunión con el entrante, y ahí le hizo un informe de lo que hizo estos cinco años. ¿Habrá incluido ahí que después de pasar cuatro años y medio sin entregar cupos ahora han entregado cientos? ¿Y le habrá dicho con qué criterio los están entregando? Porque en Penonomé las quejas son que se los están dando a gente que ni maneja y que los están revendiendo a $8 mil cada uno, y en Bocas y en Chitré hasta protestas ha habido por la forma en que los están entregando… Cuéntenos, director… ¿tiene eso que ver con lo desprendido que se ha vuelto Varela ahora que toca que los panameñistas definan sus lealtades?
INEQUIDAD. El subsidio electoral a los independientes se los darán en base a lo que gastaron en la campaña. ¿Por qué no hacen lo mismo con los partidos? Porque a ellos les dan en base a los votos que sacaron, o sea, mucho más… ¿En qué se sustenta ese privilegio para los partidos? ¿Por qué la injusticia siempre? Por cierto, Juan Diego Vásquez anunció que rechazará el subsidio. Esa plata está destinada por ley a capacitaciones y seminarios, no a devolver a los donantes como lo insinuó él. Y para eso debe usarse: para eso que tanto se necesita. Para eso y con transparencia. Muy cómodo es no usarlo. Se le eligio para que fuera responsable, no para que evadiera su responsabilidad. Además, nadie le pide a los funcionarios renunciar a lo que les corresponde. Solo se les pide no robar ni abusar. Básicamente, no hacer nada que no harían frente a quienes los eligieron. Eso es todo.
EXPECTATIVA. Ya vimos que en las gobernaciones el “buen gobierno” puso al menos a cuatro candidatos que perdieron, igual que en varias direcciones y viceministerios. ¿Y las notarias, embajadas y consulados, pa’ cuándo?
TRISTEZA. Ayer les entregaron las credenciales a 56 diputados. Y ahí estaban, tomándose selfies, luciéndose en las redes. De primeritos estuvieron Benicio y Pancho. Justo los que debieron estar de últimos o no estar. El de los bates y planillas, y el de la denuncia más grave de las que presentó el contralor. Pero la democracia también tiene sus errores, ¿no? Por cierto ya empezaron la primera pujita los diputados. A ver quién presidirá la Asamblea. Confirmados que quieren, Zulay y Brands. Ya veremos...
NI HAO TÍO SAM. Y ya, pues. Quedó confirmado que la embajada de China va a quedar en Clayton, donde siempre debió quedar, donde están otras embajadas, no en la entrada del Canal, donde además no había uso de suelo y ya hasta contrato tenían… prohibido olvidar. Logro ciudadano… ¿o será de tío Sam?
SALUDITOS. Y los saluditos le van a Zulay precisamente, que dice que no va para ningún cargo. Que tantas cosas, pero no… ¿Que tantas cosas qué? ¿Tantas cosas quisiera, tantas cosas le han ofrecido o tantas cosas está pidiendo? Ministerio de la Mujer, Aseo, embajadas de Rusia y Turquía, Banco Hipotecario, notarías… buenos cargos, ¿no?
FUENTE: Flor Mizrachi