En Contexto - 

Sector turismo sin hoja de ruta para reactivación, advierte gremio

Orillac dijo que tener la ruta clara y afianzar la medidas de bioseguridad va ser esencial

Hoy en el programa En Contexto, Carlos Somoza García, habló con Ernesto Orillac, sobre la realidad que vive el sector turismo en Panamá.

Orillac reaccionó a la aprobación del decreto ejecutivo que establece incentivos fiscales .

Agregó que este bono es de suma importancia para el país. Es una buena noticia pero para reactivar el sector se necesita considerar el desarrollo de una estrategia y poner las cuentas claras, abarcando varios sectores.

Trajo a colación que países cómo República Dominicana y Estados Unidos su turismo ha sido nuevamente reactivado, siendo un ejemplo en la región.

“Tener la ruta clara y afianzar la medidas de bioseguridad va ser esencial”, dijo el empresario.

Agregó que la restricción de movilidad afecta el turismo, pero considera que lo primordial es una organización para lograr activar ese movimiento económico tan importante para el país, acatando las medidas de bioseguridad.

Expresó : “Tenemos que trabajar para no vivir una pandemia no solo de salud, sino económica.

En la industria se han reactivado solo el 20 %de los contratos, lo que representa un número preocupante. Manifiesta que están buscando la forma de sobrevivir y mantener ese parque empresarial. El sector aporta el 15% al PIB, lo que representa más de 100 mil empleos

El turismo es un punto eje de la economía. Prevé que las empresas deberán para el próximo año operar con el 20 o 30% de sus colaboradores.

Augura que el Centro de Convenciones puede ser una entrada importante para el país pues para el otro año ya tienen actividades en puerta.

Otra idea de inyección económica podría ser impulsar los aeropuertos del interior del país y tener ideas muy clara sobre la ruta a seguir. Cree que no hay un riesgo en el país con el movimiento de pasajeros porque hay protocolos muy estrictos que detectan o evitan los contagios.

Destacó por otra parte que en Tierras Altas el sector hotelero ya se encuentra activado y han tenido reuniones dónde les indican que el clima está perfecto y todo se encuentra listo para la atención de los visitantes

FUENTE: Redacción Eco Tv