En Contexto - 

Revisión y Ajuste al Código Electoral | En Contexto

El Tribunal Electoral instaló Comisión Nacional de Reformas Electorales. Los magistrados proponen una revisión integral.

El nuevo proceso de reformas al Código Electoral y los elementos que necesitan revisión fue analizado este jueves, En Contexto, por Carlos Somoza.

Hace una semana se instalaron las sesiones de la Comisión de Reformas Electorales, esta vez con la intención de hacer una revisión integral de esta legislación.

Las sesiones de la comisión debieron continuar en el día de hoy, pero debido a la situación sanitaria relacionada con el Covid-19, han sido aplazadas.

Hace unos días conversamos con Osman Valdés, el Director de Organización Electoral, y él nos explicaba cuáles son las razones para que se plantee la revisión de todos y cada uno de los artículos de este código.

Hasta inicios de esta semana, la Comisión Nacional de Reformas Electorales había recibido unas 710 propuestas de los ciudadanos las cuales serán analizadas en las sesiones de trabajo.

La metodología de trabajo implica el análisis de temas por bloque y la utilización de tecnología digital para agilizar la modificación de los artículos del código.

El Tribunal Electoral adelantó un documento base de 91 páginas en el que aborda los temas que deberían ser actualizados.

Entre otros puntos, plantea adelantar las fechas en el calendario electoral. La simplificación del proceso de formación de partidos políticos.

Igualmente señala la obligación de la entrega de un informe anual de recaudaciones y gastos realizados por los partidos.

Sugiere el documento que haya un solo día para la realización de elecciones primarias presidenciales y la exclusión de primarias para partidos con menos de 100 mil adherentes.

También indica que, en la libre postulación a presidente, todos los precandidatos que alcancen el 1% de firmas de respaldo vayan a una primaria para escoger a tres.

Los directivos del Tribunal Electoral han dicho que esperan que el resultado de esta reforma permite un sistema “más equitativo”.

Los cálculos iniciales proponían que la reforma estuviera lista para inicios del 2021.

Uno de los temas que inquieta es el relativo a la paridad. Representantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos reclaman el establecimiento definitivo de esto en la norma.

En cuanto a financiamiento público, entre las propuestas presentadas por el tribunal electoral, está reducir de 96.5% a 85% el monto que se le asigna a los partidos que participarán en las elecciones, para ser invertidos en campaña.

FUENTE: Redacción Eco Tv