En Contexto - 

Reacciones e implicaciones del proyecto de exoneración ISR | En Contexto

Anteproyecto de exoneración de ISR impactará a 61% de los contribuyentes, según diputados de la bancada independiente

Este martes, En Contexto se habló de la propuesta de Ley que baja impuestos, pero recarga a bebidas alcohólicas y derivados del tabaco.

En la Asamblea Nacional hay un anteproyecto que eleva la cantidad exonerada del impuesto sobre la renta a las personas naturales y ubica la renta sustitutiva en alcohol y cigarrillos.

En la exposición de motivos, los promotores de esta iniciativa indican que cada vez que se da un ajuste del salario mínimo, la clase media no recibe ningún beneficio significativo; pero, es golpeada por el incremento de la canasta básica y el encarecimiento del costo de la vida.

Los diputados de la bancada independiente son del criterio de que esta iniciativa impactará aproximadamente en un 61 % de los contribuyentes, que son aquellos que perciben ingresos menores a los mil 500 dólares mensuales.

Indican además que la última ocasión en la que se revisó el tema del impuesto sobre la renta fue hace diez años.

Según los legisladores independientes, su objetivo es dar mayor capacidad adquisitiva a la población panameña, liberando de gravamen un segmento considerable de sus ingresos.

La iniciativa, como comenté antes, implica que los ingresos que se dejen de percibir serán reemplazados por impuestos adicionales al alcohol y el tabaco, de la siguiente manera:

La importación, venta al por mayor y menor de bebidas alcohólicas, las cuales tendrán una tarifa de 15%.

La importación, venta al por mayor y menor de productos derivados del tabaco, tales como cigarrillos, cigarros, puros, entre otros, los cuales tendrán una tarifa de 25%.

El servicio de hospedaje o alojamiento en todas las modalidades de establecimientos públicos causa una tarifa del 10%.

Ante esta iniciativa, el Consejo Nacional de la Empresa Privada emitió criterio indicando los posibles efectos de tomar acciones de este tipo.

Recientemente, la industria también mostró su preocupación por los efectos que puede causar a esta actividad un incremento de impuestos que se ordenó a las bebidas azucaradas.

En ocasiones anteriores, con legislaciones de este tipo, la industria panameña ha considerado que no está de acuerdo con que se empleen “medidas fiscales discriminatorias”.

FUENTE: Redacción Eco Tv