Panamá, 18 febrero 2020
En ese proceso está entrando “Otro camino”, liderado por el excandidato presidencial, Ricardo Lombana; País, liderado por José Alberto Álvarez y se acerca el movimiento que impulsa el expresidente Ricardo Martinelli, quien abandona Cambio Democrático con sus huestes.
Tras la elección pasada, el Tribunal Electoral declaró extinguido el Frente Amplio por la Democracia, FAD. Vigentes continúan los partidos Revolucionario Democrático, Popular, Cambio Democrático, Molirena, Alianza y Panameñista.
Hasta antes de las elecciones de mayo del 2019, en Panamá había un millón 333 mil personas inscritas en partidos políticos, se trata de casi la mitad del total del padrón electoral del país.
Un reporte del mes pasado da cuenta del incremento en las renuncias en los partidos políticos, una conducta típica de cuando se produce el cambio de gobierno.
Datos del Tribunal Electoral revelan que entre julio y noviembre de 2019, un total de 35 mil 637 ciudadanos renunciaron a partidos políticos.
Si consideramos que para inscribir un partido son necesarias un poco más de 39 mil firmas, entonces la conclusión lógica es que estas renuncias significan casi un partido político.
FUENTE: Redacción Eco Tv