Panamá, 11 de marzo 2020
Carlos Somoza, puso En Contexto, la dilación en la escogencia de la persona que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo.
El 9 de octubre la Asamblea Nacional destituyó a Alfredo Castillero Hoyos como Defensor del Pueblo por negligencia; tras lo cual la propia asamblea inició un proceso para designar a su reemplazo, pero ahora todo está paralizado.
Los expedientes de los aspirantes fueron devueltos al pleno con las hojas de vida y las entrevistas que les hicieron en la Comisión de Gobierno. El proceso concluyó el 20 de noviembre.
Y el 23 de enero debió definirse el tema de la elección del Defensor del Pueblo, pero todos los vientos indican que esto no va pasar.
En el orden del día no se ha colocado este renglón en un punto de discusión.
Mientras tanto, la gestión de la Defensora encargada está haciendo ruido. La Red de Derechos Humanos de Panamá exigió que se investigue y se le separe del cargo por, supuestamente, atentar contra “la institucionalidad de los Derechos Humanos en el país".
Resulta que, antes de destituir a Castillero Hoyos, la dirigente perredista, Maribel Coco, fue designada defensora adjunta.
Tras la salida del titular, coco está cargo del despacho y en el tiempo allí han surgido polémicas por su administración.
La más reciente se dio por unas declaraciones dadas a un medio impreso en el que, entre otras cosas, acepta que pidió renuncias a funcionarios bajo la premisa de que necesitaba a gente de confianza, que nombró personal por propuestas del PRD y que ella sentía que debía seguir en el cargo, entre otros temas.
Estas aseveraciones provocaron que el Procurador de la Administración le solicitara a la defensora adjunta un informe respecto a los temas abordados.
Hace unos días hubo una presión gestada por diputados independientes y de oposición, en la Asamblea, para discutir el nombramiento del Defensor del Pueblo, pero no lograron alterar el orden del día.
Respecto al tema, hay voces que indican que es posible que la mayoría de legislativa bloquee la elección del Defensor del Pueblo y dejar a la adjunta encargada hasta finalizar el término.
FUENTE: Redacción Eco Tv