En Contexto - 

Femicidio es un mal que impacta a la sociedad| En Contexto

El Ministerio Público, registró al cierre de 2018,15 mil 434 denuncias por violencia doméstica en Panamá

Los actos de violencia contra las mujeres y la incidencia de femicidios que ha impactado a la sociedad, fue el tema analizado este viernes En Contexto.

Según cifras del Ministerio Público, al cierre de 2018, se registraron 15 mil 434 denuncias por violencia doméstica, mientras que durante año 2019, se reportaron un total de 16 mil 851 denuncias por este mismo delito.

Estadísticas indican que las provincias de mayor incidencia de la violencia doméstica son las de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Colón y el distrito de San Miguelito.

En el instituto de medicina legal y ciencias forenses han mostrado preocupación por el aumento de femicidios que se han registrado.

De acuerdo a los especialistas del tema, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial, y América Latina y el Caribe es la región más violenta para ellas.

En el plano local, algunos casos de femicidio que han sido llevados a los tribunales recientemente han terminado en arreglos de pena.

Este desenlace no ha satisfecho a buena parte de la comunidad, que pide que eso no se permita.

Por su parte, elInstituto Nacional de la Mujer, entidad rectora de la política pública en materia de género, rechazó de forma enérgica los femicidios que se han registrado en el país.

Directivas del Inamu hicieron un llamado a la población para que denuncie los hechos en los centros nacional integral de la mujeres para que reciban atención y orientación.

Indicaron que solo en 2019, este centro fue visitado por 9,589 mujeres en busca de orientación.

El organismo cuenta con un albergue que se les brinda a las mujeres que sufren violencia doméstica y que está bajo el programa casas seguras que impulsa.

Organismos internacionales dan cuenta de que la violencia contra la mujer es un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y la paz en nuestras naciones.

FUENTE: Redacción Eco Tv