En Contexto - 

Falta de medicamentos es un mal de larga data | En Contexto

Emma Pinzón, representantes de los pacientes de enfermedades crónicas hizo un llamado atención a las autoridades de salud panameñas ante la falta de medicinas para sus tratamientos

El análisis Carlos Somoza puso En Contexto la situación de los medicamentos en las instituciones públicas de salud y el impacto que está teniendo entre los pacientes de enfermedades crónicas.

Voceros de estos pacientes han estado llamando la atención sobre la falta de medicinas para sus tratamientos, sobre todo en las dependencias de la Caja de Seguro social. Un mal de larga data.

En octubre pasado la Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley 1 de medicamentos, la cual fue propuesta por el Ministerio de Salud, cuyos representantes dijeron que con esta nueva ley se podrá conseguir medicamentos a precios accesibles.

La ley está en vigencia y se dijo que generaría un abastecimiento regular tanto en el Ministerio de Salud como en el Seguro Social, producto de las compras unificadas.

Se indicó que se ahorraría entre 50 y 60 por ciento en el precio de los medicamentos.

Igualmente se mencionó que permitiría un abastecimiento, a través de una comisión evaluadora de medicamentos adecuados y óptimos.

En la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos son del criterio de que instituciones como la Caja de Seguro Social deben tener una oficina de atención al cliente y escuchar a los proveedores.

Hace unos meses, la Concertación Nacional también logró un consenso y presentó al ejecutivo un anteproyecto de Ley sobre medicamentos que tiene otras ramificaciones en el objetivo de optimizar el acceso de estos productos a la población panameña.

La propuesta presentada tiene tres pilares fundamentales. Plantea la homologación de procedimientos. Contempla la protección y promoción del conocimiento de la medicina tradicional indígena. Y por último propone el monitoreo de precios para compararlos con los precios en el mercado internacional.

El mes pasado, el Ministerio de Salud hizo una licitación por 68 millones de dólares para el suministro de medicinas por un año.

El 24 de enero se instaló la comisión para la evaluación del desabastecimiento crítico de medicamentos, la cual está integrada por representantes de cuatro entidades del estado, médicos, farmacéuticos y de los pacientes.

FUENTE: Redacción Eco Tv