En Contexto - 

Colombia sacará una nueva ley que golpeará la Zona Libre de Colón

Acciones de Colombia están enfocadas a la zona franca panameña.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El tema de los aranceles con Colombia viene desde hace un par de años, donde Panamá consiguió el voto favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el país sudamericano “dice que acata los fallos, pero lo único que hace es cambiar un texto en las leyes que nos imponían”, dijo este martes Daniel Rojas, presidente de la Asociación de usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) en el programa En Contexto con Carlos Somoza.

“Colombia pone barreas comerciales al comercio con ellos. Todo está enfocado y dirigido exactamente a lo que es Zona Libre de Colón”, aseguró.

Lo también preocupante para el presidente de la AUZLC, es que en 90 días Colombia va a tener una ley que va a golpear la zona franca panameña, que no va a tener la clientela que tenía. “Pero también va a golpear al pequeño y mediano empresario colombiano”.

Rojas también destacó que el país vecino ha abierto varias zonas libre con el mismo esquema que la panameña. “Han copiado el modelo y dirán: tengo que sacarla del mercado para explotar la nuestra”.

Otro tema señalado por el empresario, es que ayer se dio un acto de inicio de obras para un puerto en la zona de Urabá, “que nos va a dar competencia a nosotros. Vamos a tener el puerto de Buenaventura, que nos está dando competencia, también están los puertos de Santa Marta y Cartagena”

Rojas preguntó, “¿qué estamos haciendo en Panamá para evitar esto? Primero que todo necesitamos una actitud vertical de nuestro presidente y de nuestro gobierno, que ya la tenemos; Laurentino Cortizo hizo mucho énfasis en eso, en que este problema tenemos que arreglarlo”.

Sobre la tarjeta de turismo a Cubanos manifestó: "Cuba ha sido como una especie del salvavidas para Zona Libre, por la gran afluencia de cubanos que ha llegado a Panamá y ha comprado”.

Las compras no pasan de los cuatro mil dólares, pero están dentro del los parámetros legales, aseguró.

“¿Qué se encontró migración cuando empezó a revisar los consulados en Cuba? Un negociado de un robot, que cada vez que sacaban un lote de tarjetas de turismo, este robot cibernético se encargaba de quedarse con todas las visas o cupos para sacar esas tarjetas de turismo. Eso se negociaba en el mercado negro. No puedo certificarlo, pero hablaban de que cada cupo se vendían en 500 dólares, cuyo valor es de 20 dólares. eso había que pararlo y reorganizar el consulado”, sentenció.

FUENTE: Redacción Eco Tv