El Polígrafo El Polígrafo -  18 de julio 2021 - 11:31hs

MINSEG apuesta a la inteligencia artificial para combatir la delincuencia

Pondrán en marcha un sistema que cuenta con lectura facial sin necesidad de intervención policial.

Según cifras proporcionadas por el ministro Juan Pino, hasta el 30 de junio hubo 2,521 robos que, aunque en comparación a otros años muestran una ligera disminución, es conocido que un alto porcentaje de estos delitos no se denuncian. El titular de la entidad indicó en una entrevista a el programa Polígrafo, de Eco Tv y La Estrella de Panamá, que está a punto de implementar el Sistema de Verificación Ciudadana mediante el cual el agente del orden público podrá conocer con su celular datos como la placa del auto, número de cédula y lectura facial sin necesidad de una intervención directa con el ciudadano.

MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA 3.JPG
Ministerio de Seguridad

Ministerio de Seguridad

¿Qué enfoque tiene planeado el Ministerio de Seguridad para hacer frente a la realidad que vive el país, sumergido en un alto índice de desempleo y crisis económica?

Los índices de deserción escolar, sumado al desempleo y la informalidad en la calle como consecuencia de la pandemia, sumado a que los estudiantes no están en la escuela, siempre existe la probabilidad de que los jóvenes sean carne de cañón para el crimen organizado cuando el Estado no puede dar respuestas. El crimen organizado va a aprovechar esta oportunidad para reclutar a estos jóvenes. Nos ha tocado un momento de pandemia bien difícil, donde no solamente estamos en el escenario normal al que se dedicaban las fuerzas de seguridad, sino que ahora estamos en otros escenarios como la migración irregular, el apoyo a Panamá Solidario, la Fuerza de Tarea Covid en la que aportamos apoyo a la trazabilidad, también apoyamos al Ministerio de Educación (Meduca) para reparar las escuelas. El Minseg tiene que apoyar y ver cómo salimos de la pandemia y trabajar en equipo, como dice el presidente Laurentino Cortizo. Hemos tenido que ingeniárnosla en la parte económica. Nos ha afectado en todo lo que es inversión y compras, hemos tenido recortes presupuestarios que nos ha obligado a ajustarnos para mantener la estabilidad. Pero lo mejor que tiene el Minseg es su componente humano.

¿Cuáles son las cifras que manejan de robo y hurto?

Yo tengo la última cifra actualizada de los delitos de mayor impacto social que son cinco: violencia doméstica; robos; hurto; lesiones personales y homicidios. En la primera sí ha aumentado. Este año estamos por encima de 2020 y 2019, eso lo atribuimos mucho a la ingesta de alcohol, la apertura y la falta de control de los padres hacia sus hijos como lo controlaban a uno antes con una mirada. en los robos hemos tenido una ligera baja con relación a 2020, son 2,521 hasta el 30 de junio los robos que se han registrado en comparación con 2,695 para la misma fecha. En 2019 fueron 3,800 robos.

FUENTE: Redacción Eco Tv