ECO News - 

Crisis en Pensiones | Félix Antonio Chávez

En el mejor de los escenarios, se requerirían alrededor de $540 millones para cubrir las pensiones de 2020.

El coronavirus en Panamá sigue dejando afectaciones económicas que impactan negativamente las finanzas del estado, las empresas privadas y las instituciones gubernamentales. Para muestra un botón ponemos la lupa en la Caja de Seguro Social, que en los últimos días está en la palestra pública tras anunciar que el sistema de pensiones podría quedar sin fondos.

Esta es como la “crónica de una muerte anunciada”. Según la entidad, el programa de invalidez, vejez y muerte, como está el panorama, quebraría en 18 meses.

Vamos a repasar algunas cifras para tener un escenario más claro, pero tomando en cuenta que existe una mora de dos quinquenios en los informes actuariales.

Según datos de la Caja de Seguro Social la recaudación de la cuota obrero patronal cayó 197 millones menos en marzo y abril de este año.

El presupuesto para el mes de enero era de 399.6 millones, pero la recaudación fue de 376.2 millones, reflejando una diferencia negativa de 23.3 millones.

El presupuesto del mes de febrero fue de 350.3 millones, logrando una recaudación de 303.8 millones, con un número rojo de menos 46.5 millones.

Continuamos con el mes de marzo, con un presupuesto de 364.3 millones, con recaudación de solo 294.7 millones y una cifra roja de menos 69.6 millones.

Y cerramos con abril, que fue el mes más preocupante con un presupuesto de 358.1 millones, pero con una recaudación de 230.5 millones, dejando una cifra de "menos" -127.5 millones de diferencia.

La Caja de Seguro Social en un comunicado confirmó que de asumir el peor panorama, necesitaría utilizar recursos de la reserva por el orden de los mil 100 millones de balboas, y en el mejor de los escenarios, se requerirían alrededor de 540 millones para cubrir las pensiones de 2020.

Una iniciativa que generó rechazo fue la venta de “títulos valores” de manera gradual en el mercado secundario. El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Central General de Trabajadores de Panamá recomendaron la renuncia del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

Debido al rechazo, las críticas, el temor y la preocupación de miles de asegurados, el Presidente Laurentino Cortizo salió como decimos en buen panameño “a parar goles o a sofocar las llamas”. A través de su cuenta de twitter, el mandatario ordenó a la junta directiva de la CSS no tomar ninguna decisión que afecte a la población, hasta encontrar una solución integral, producto de un gran diálogo nacional. Inmediatamente, las autoridades de la Caja de Seguro Social se pronunciaron en conferencia de prensa.

En medio de la crisis del coronavirus son muchas las preguntas: ¿desaparecerá el programa de invalidez, vejez y muerte? ¿se actualizarán los estados financieros? ¿renunciará el director Enrique Lau Cortés?. Amanecerá y veremos.

FUENTE: Redacción Eco