Política Política -  31 de mayo 2022 - 14:47hs

Tribunal Electoral: próximas elecciones, 5 de mayo de 2024

Decreto 29 del Tribunal Electoral de Panamá reglamenta la Elección General 2024 para el próximo 5 de mayo de 2024

Según el artículo 333 del Código Electoral, el Tribunal Electoral establecerá el calendario oficial y adoptará todas las medidas para que los comicios se efectúen dentro de los plazos establecidos.

También se estableció que el periodo constitucional de todos los funcionarios que ocupan cargos de elección popular vence el 30 de junio de 2024. El artículo 329 del Código Electoral señala que la convocatoria y apertura de los procesos electorales para las elecciones generales corresponden al Tribunal Electoral.

Que el artículo 330 del Código Electoral establece que para la elección general, el Tribunal Electoral convocará el proceso electoral el 1 de junio del año tras anterior al de las elecciones.

Que el artículo 333 del Código Electoral señala que el Tribunal Electoral establecerá el calendario oficial y adoptará todas las medidas para que las elecciones se efectúen dentro de los plazos establecidos. Que el artículo 334 del Código Electoral preceptúa que las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, diputados, diputados al Parlamento Centroamericano, alcaldes, concejales y representantes de corregimiento tendrán lugar el primer domingo de mayo del año en que deban celebrarse; y si este fuese el primer día del mes, las elecciones se efectuarán el domingo siguiente.

Que el primer domingo de mayo de 2024 es el quinto día del mes.

Que el artículo 431 del Código Electoral dispone que el Decreto Reglamentario de las Elecciones Generales será promulgado en el Boletín del Tribunal Electoral, por lo menos, un año antes de las elecciones.

FACHADA TRIBUNAL ELECTORAL ANCÓN 19.JPG
Oficinas del Tribunal Electoral

Oficinas del Tribunal Electoral