ver más
ECO TV Panamá
POLÍTICA Política -  16 de junio de 2026 - 19:34

Shirley Castañeda será la candidata de RM a la presidencia de la Asamblea

Hasta hoy la competencia directa de Shirley Castañeda es el diputado Panameñista, Jorge Herrera, quien busca la reelección como presidente de la Asamblea

Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Por segunda vez Shirley Castañeda intentará llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional, pero a diferencia del periodo pasado, según su colega Luis Eduardo Camacho, ahora sí cuenta con los votos suficientes, por lo que vaticina un triunfo por una "clara mayoría", aunque reconoce que los resultados se conocerán el mismo 1 de julio.

Shirley Castañeda con mayoría, dice Camacho

"Creo que Shirley tiene los votos, creo que tiene más de los 36 votos, porque la realidad política de la Asamblea ha cambiado, por diferentes situaciones. En la bancada de Realizando Metas confiamos en que efectivamente Shirley Castañeda va a ganar por una clara mayoría", enfatizó Camacho.

Hasta el día de hoy la competencia directa de Shirley Castañeda es el diputado Panameñista, Jorge Herrera, quien busca la reelección como presidente de la Asamblea Nacional. En las negociaciones, Herrera hasta le ofreció la vicepresidencia a Camacho.

VTR CANDIDATOS PRESIDENCIA ASAMBLEA 3

"Sí, yo le dije, mira, la realidad es que hay dos problemas, Jorge. El primero es que Realizando Metas quiere la presidencia. Y el segundo, le dije, mira Jorge, es normal que todo el que llegue a ese puesto se le pega, quiere quedarse ahí, pero entiende algo, ahí abajo estábamos nosotros dos, hay 69 personas que quieren tu cargo", agregó Camacho.

Otras fuerzas dentro de la Asamblea

Mientras Castañeda y Herrera miden fuerzas, las bancadas Vamos y Seguimos sostuvieron su primera reunión.

"Muy positivo, apenas es un proceso de conversar, de poder seguir en ese proceso de conversaciones y de nuevas reuniones hasta que se tenga una decisión en firme, la misma que será anunciada con completa transparencia de ciudadanía como lo hemos hecho los dos años anteriores", reconoció la diputada de Vamos, Janine Prado. "Muy positivo, apenas es un proceso de conversar, de poder seguir en ese proceso de conversaciones y de nuevas reuniones hasta que se tenga una decisión en firme, la misma que será anunciada con completa transparencia de ciudadanía como lo hemos hecho los dos años anteriores", reconoció la diputada de Vamos, Janine Prado.

El hecho que Jorge Herrera decline su candidatura es un escenario posible en la Asamblea para buscar a otro que logre sumar la mayoría con 36 votos.

En Cambio Democrático, como bancada no han tomado una decisión, pero hay diputados de esta fracción que ven con buenos ojos a Herrera, tal es el caso de Julio de la Guardia.

La elección en la Asamblea Nacional, como es crucial tras el inicio del tercer año de gestión, podría definirse horas antes del 1 de julio.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia