Política Política - 

Regreso del Tribunal Electoral a la Asamblea es oportuno

La posición del Tribunal Electoral de regresar a la Asamblea Nacional de Diputados,  para la discusión de Reformas Electorales fue aplaudida por APEDE

BITE 3.mp4

Su presidenta, Elisa Suárez destacó en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio que la entidad, en este caso el Tribunal Electoral debía estar presente en la Asamblea Nacional de Diputados para la discusión de Reformas Electorales. "Hay que estar presente, no solamente en las Reformas Electorales, el que propone una ley en la Asamblea tiene que estar allí y explicar la posición y en la otra parte en el primer debate es el hemiciclo donde el ciudadano o el proponente debe sustentar lo que se ha llevado a la Asamblea Nacional".

Expresó que "el perfeccionamiento de la democracia, eso es lo que debe privar y cómo lo hacemos, con la participación ciudadana".

reformas heriberto 2.jpg
Regreso del Tribunal Electoral a la Asamblea es oportuno 

Regreso del Tribunal Electoral a la Asamblea es oportuno

En la entrevista Suárez añadió "que tenemos que estar vigilante ante este panorama. El regreso del Tribunal Electoral para la discusión de Reformas Electorales en la Asamblea Nacional es positivo.

"Que bueno que regresa el Tribunal Electoral a la Asamblea. Hay una apertura de dar el tiempo y espacio suficiente para estas discusiones".

Los diputados de la Asamblea Nacional de Diputados suspendieron momentáneamente el debate de las reformas electorales, luego de reunirse con el presidente Laurentino Cortizo y los magistrados del Tribunal Electoral. El mandatario Cortizo, a través de Twitter, confirmó que intercedió en la polémica provocada por las modificaciones en la Comisión de Gobierno a las Reformas Electorales y que propició el levantamiento del Tribunal Electoral. Entre los acuerdos logrados está que el Tribunal Electoral retome el análisis en la Asamblea Nacional de Diputados el próximo martes 14 de septiembre, para decidir el futuro de los cambios a las Reformas Electorales.

“Con profundo respeto por la institucionalidad democrática, y en aras del mejor interés del país, me he reunido hoy con los presidentes de la Asamblea Nacional y Tribunal Electoral, los cuales acordaron reunirse, el próximo martes 14 de septiembre”, manifestó Cortizo en su cuenta de Twitter. “Con profundo respeto por la institucionalidad democrática, y en aras del mejor interés del país, me he reunido hoy con los presidentes de la Asamblea Nacional y Tribunal Electoral, los cuales acordaron reunirse, el próximo martes 14 de septiembre”, manifestó Cortizo en su cuenta de Twitter.

El presidente Laurentino Cortizo además agregó “con relación al primer debate por parte de la Asamblea Nacional de Diputados de las reformas electorales, teniendo presente que cada quinquenio el país debe modernizar y fortalecer sus normas en esta materia, con responsabilidad y respeto, para contribuir a la consolidación de nuestra democracia”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castilo, tomando en consideración a la opinión pública en cuanto a los aportes al proyecto de Ley de Reformas Electorales, declaró receso hasta el próximo miércoles 15 de agosto de 2021 a las 12:00 p.m., informó la Asamblea Nacional de Diputados.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Crispiano Adames, indicó que luego de reunión con el Ejecutivo, el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, donde prevaleció el entendimiento, dijo que ningún proceso irá en contravía ni retroceso del proceso democrático, a propósito del proyecto de las Reformas Electorales.

Se convocó para el próximo martes 14 a una reunión con los Magistrados del Tribunal para evaluar los bloques aprobados en 1er debate del Proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral de la República de Panamá, puntualizó la Asamblea.

Comunicado del Tribunal Electoral

Se hace del conocimiento público que, después de una reunión llevada a cabo con el presidente de la República, Laurentizo Cortizo; el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; el vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Benicio Robinson; y el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, se acordó participar en una reunión en la Asamblea Nacional el próximo martes 14 de septiembre de 2021 para iniciar un trabajo conjunto de revisión de todo lo adelantado en el Proyecto de Ley 544 y el bloque pendiente, a fin de que el producto final de esta nueva legislación continúe modernizando y fortaleciendo las normas electorales, y de esta manera se avance en la consolidación de nuestra democracia.