El Pleno de la Asamblea Nacional ha entrada en receso. En el último día de sesiones ordinarias los diputados aprovecharon el período de incidencias para hacer un llamado al diálogo nacional en medio de las manifestaciones contra las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y en rechazo a la reapertura de la mina.
Mientras el diputado Alaín Cedeño, pidió a todas las organizaciones sociales intentar llegar a acuerdos y buscar los consensos y la paz.
Luis Duke hizo lo propio, al recalcar que "todavía estamos a tiempo de reflexionar y recapacitar. Ayer esos cinco gatos se transformaron en miles, mañana serán cientos de miles".
Temas pendientes al cierre de sesiones
La Asamblea Nacional cerró la sesión con deudas pendientes como las reformas al reglamento interno, una iniciativa que quedó estancada en una subcomisión en medio de la opacidad que salpica a este Órgano del Estado.
Planillas y transparencia
Después de varios años, la Asamblea Nacional es objeto de auditorías por parte de la Contraloría, una acción que es respaldada por la Fundación Espacio Cívico.
En la última sesión los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley de Alerta Amber, además otras iniciativas como el aumento de hasta 25 años de prisión en los casos de delitos sexuales, el incremento de penas por el hurto pecuario, la transparencia de las becas de Senacyt y el proyecto de ley 185 sobre protección al consumidor.
Al finalizar la jornada, los diputados celebraron el trabajo legislativo con un agasajo en el Salón Azul de la Asamblea Nacional.