Política Política - 

Magistrado Valdés: Instalación de autoridades el 1 de julio depende de expedientes

"Todo el mundo quiere que el 1 de julio se instalen todas las autoridades que fueron electas, ese es el deseo que todos queremos", magistrado Valdés.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, Eduardo Valdés Escoffery, se refirió en el programa Debate Abierto, a las impugnaciones contra diputados electos en varios circuitos. Indicó que la instalación de estas autoridades el 1 de julio depende de cada expediente.

Bite 2 Eduardo Valdés Escoffery - Domingo 02 de junio 2024.mp4

Caso de impugnaciones

"Todo el mundo quiere que al primero de julio se instalen todas las autoridades que fueron electas, ese es el deseo que todos queremos, inclusive los que administramos justicia, pero depende de cada expediente la situación que este se presente y se compruebe y esa decisión en primera instancia hasta ahora a nivel de los juzgados de las cuatro mujeres que son las jueces electorales", señaló el magistrado Valdés Escoffery.

Agregó que la jueza revisará cada expediente no por su pertinencia, sino por su mérito para un trámite sumario que, aunque ágil, puede llevar semanas.

"Así es que la justicia tiene que ser ciega en ese aspecto, es expedita por las circunstancias y se está demostrando que las juezas están comenzando a evacuar, como hicieron en el pasado, la mayor cantidad de casos posibles. Aquellos que ellas ven que no deben ser admitidos están adelantando su criterio una vez y así están contribuyendo con eso", indicó. "Así es que la justicia tiene que ser ciega en ese aspecto, es expedita por las circunstancias y se está demostrando que las juezas están comenzando a evacuar, como hicieron en el pasado, la mayor cantidad de casos posibles. Aquellos que ellas ven que no deben ser admitidos están adelantando su criterio una vez y así están contribuyendo con eso", indicó.

Bite 1 Eduardo Valdés Escoffery - Domingo 02 de junio 2024.mp4

Anulaciones electorales

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, manifestó que en el año 2014 registró un récord de anulaciones electorales debido al presunto uso de partidas circuitales para influir en la equidad del proceso. Numerosas elecciones fueron anuladas, prolongando el proceso hasta diciembre con la convocatoria de nuevas votaciones.

"La participación electoral se incrementó en 319 mil. O sea, mucho más allá del incremento del padrón electoral. Y el voto castigo no se da solamente una vez más a nivel presidencial, sino a nivel de diputados. Entonces, aquella frustración que yo percibía que había dado que el elector, los electores en el 2019 le negaron la relegación al 70% de los diputados. Sin embargo, la situación había continuado del punto de vista de la percepción igual. Entonces, ¿cuál fue la reacción consciente o subconsciente en los electores? Pues ahora hay que votar por otra opción que no sea la de los partidos políticos. No me queda otra opción. Ya le negué la reelección, pero ahora tengo que ver a quién reelijo", señaló Valdés Escoffery. "La participación electoral se incrementó en 319 mil. O sea, mucho más allá del incremento del padrón electoral. Y el voto castigo no se da solamente una vez más a nivel presidencial, sino a nivel de diputados. Entonces, aquella frustración que yo percibía que había dado que el elector, los electores en el 2019 le negaron la relegación al 70% de los diputados. Sin embargo, la situación había continuado del punto de vista de la percepción igual. Entonces, ¿cuál fue la reacción consciente o subconsciente en los electores? Pues ahora hay que votar por otra opción que no sea la de los partidos políticos. No me queda otra opción. Ya le negué la reelección, pero ahora tengo que ver a quién reelijo", señaló Valdés Escoffery.