POLÍTICA ECO News - 

Impugnaciones en puestos de elección popular representan más de 500 mil dólares

Las impugnaciones a diputados deben ser procesadas antes del 1 de julio, para tener una mejor claridad del escenario político.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Las 22 impugnaciones presentadas contra diputados electos de la nueva Asamblea Nacional, representan más de 500 mil dólares. La cifra es en base a que cada impugnación ya sea contra un candidato o circuito completo debe ir acompañada de una fianza de 25 mil dólares, a esto se le suma los gastos de honorarios de los abogados contratados.

VTR COSTO IMPUGNACIONES.mp4

"Lo que sí me sorprende, es que en algunos casos donde ni siquiera tiene sentido ni pie ni cabeza el proceso de impugnación se haga y se aporte 25 mil dólares, porque ese es el monto que corresponde para el cargo de diputado, así que yo si creo que habría que hacer esa pregunta como ciudadano de dónde está saliendo ese recurso", cuestionó Betserai Richards, diputado independiente electo. "Lo que sí me sorprende, es que en algunos casos donde ni siquiera tiene sentido ni pie ni cabeza el proceso de impugnación se haga y se aporte 25 mil dólares, porque ese es el monto que corresponde para el cargo de diputado, así que yo si creo que habría que hacer esa pregunta como ciudadano de dónde está saliendo ese recurso", cuestionó Betserai Richards, diputado independiente electo.

Obstáculos para diputados independientes electos

El diputado independiente Betserai Richards, quien fue electo con más de 33 mil votos, por ahora no podrá recibir sus credenciales porque la candidata del Molirena, Cecibel García, impugnó todo el circuito 8-6.

"Pareciera que igual que otros circuitos donde habemos varios independientes, se intente frenar que el 1 de julio cuando se de la votación para la nueva junta directiva, no estemos la mayoría independiente", manifestó Betserai Richards, diputado independiente electo. "Pareciera que igual que otros circuitos donde habemos varios independientes, se intente frenar que el 1 de julio cuando se de la votación para la nueva junta directiva, no estemos la mayoría independiente", manifestó Betserai Richards, diputado independiente electo.

Piden celeridad a instituciones correspondientes

La jefa de la bancada independiente de Vamos, espera que los Juzgados Administrativos Electorales y el Tribunal Electoral, resuelvan antes del 1 de julio las impugnaciones para tener una mejor claridad del escenario político.

"La ciudadanía habló y mandó un mensaje contundente. Los 71 diputados electos debemos estar el 1 de julio en la Asamblea Nacional, para tomar decisiones importantes, no solo quien presidirá la Asamblea Nacional, por ejemplo, la escogencia del secretario y subsecretario que son puestos que son por 5 años en la asamblea", enfatizó Janine Prado, Jefa de la bancada independiente electa, Vamos. "La ciudadanía habló y mandó un mensaje contundente. Los 71 diputados electos debemos estar el 1 de julio en la Asamblea Nacional, para tomar decisiones importantes, no solo quien presidirá la Asamblea Nacional, por ejemplo, la escogencia del secretario y subsecretario que son puestos que son por 5 años en la asamblea", enfatizó Janine Prado, Jefa de la bancada independiente electa, Vamos.

ASAMBLEA NACIONAL 07 MAYO.png
Impugnaciones en puestos de elección popular representan más de 500 mil dólares.

Impugnaciones en puestos de elección popular representan más de 500 mil dólares.

Aunque los diputados electos del Partido Panameñista no recibieron ninguna impugnación, igual se suman a la petición de la bancada independiente para que el Tribunal Electoral analice los recursos con brevedad.

Uso correcto de las impugnaciones

"Las impugnaciones son una herramienta legal que se tiene, pero consideramos que se están utilizando para cualquier tipo de negociación, diría yo, pero confiamos en el Tribunal Electoral de que haga su trabajo", comentó Ricardo Vigil, diputado panameñista electo. "Las impugnaciones son una herramienta legal que se tiene, pero consideramos que se están utilizando para cualquier tipo de negociación, diría yo, pero confiamos en el Tribunal Electoral de que haga su trabajo", comentó Ricardo Vigil, diputado panameñista electo.

También el Tribunal Electoral registra una impugnación en un alcalde electo y 12 representantes.