POLÍTICA Política -  4 de abril de 2025 - 19:13

Funcionarios de la Asamblea Nacional reciben charla sobre alfabetización constitucional

Bernal señaló en la Asamblea Nacional la importancia del proceso de consultas para lograr una nueva Constitución.

Alfabetización constitucional en la Asamblea Nacional

Bernal indicó que, con la participación en este proceso, lo que se busca es que los ciudadanos se interesen en conocer sus derechos, deberes y poder iniciar un amplio diálogo nacional.

"La actual Constitución ya cumplió su papel y nosotros tenemos que actualizar las instituciones y empezar a buscar los mecanismos de control ciudadano, que nos permitan llevar al país por mejores derroteros, pero eso sí, manteniendo una convivencia pacífica constitucional", dijo Bernal.

MIGUEL ANTONIO BERNAL.jpg
Bernal explicó a los funcionarios de la Asamblea Nacional los pasos para una nueva Constitución.

Bernal explicó a los funcionarios de la Asamblea Nacional los pasos para una nueva Constitución.

La primera fase del proyecto busca la participación de todos los ciudadanos con un amplio diálogo a nivel nacional; posterior a esto, se deberán escoger los constituyentes, quienes serán los encargados de discutir y aprobar una nueva Constitución; se deberá dar una divulgación de lo aprobado, para someterlo a referéndum y esperar hasta el 2029, que entre en vigencia la Nueva Carta Magna.

En tanto, el secretario general del primer Órgano del Estado, Carlos Alvarado, destacó que la alfabetización constitucional se presenta como un elemento crucial para garantizar que este debate y cualquier proceso futuro se desarrolle con la participación informada y consciente de todos los sectores de la sociedad.

ALFABETIZACION CONSTITUCIONAL ASAMLEA NACIONAL.jpg
Funcionarios de la Asamblea Nacional recibieron charla.

Funcionarios de la Asamblea Nacional recibieron charla.

Gina Correa, directora de Documentación y Publicaciones, señaló que se debe generar este espacio justo y necesario de alfabetización, porque hay que generar aportes a este proyecto de Constituyente Originaria.