Política Política -  11 de octubre 2021 - 14:37hs

Fuero penal electoral: Adames justifica el blindaje

Adames señaló que los Magistrados del TE tienen toda la "potestad" de levantar el fuero penal electoral en el momento que se den las denuncias pertinentes

"Si es verdad que se amplió hacia el rango de las primarias, pero también incorpora a los delegados electorales, a los enlaces electorales, a las corporaciones", señaló Adames. "Si es verdad que se amplió hacia el rango de las primarias, pero también incorpora a los delegados electorales, a los enlaces electorales, a las corporaciones", señaló Adames.

VTR INFORME REFORMAS.mp4

Tribunal Electoral justificó fuero penal en paquete de reformas electorales.

El diputado perredista, Crispiano Adames señaló que los Magistrados del Tribunal Electoral (TE) tiene toda la "potestad" de levantar el fuero penal electoral en el momento que se den las denuncias pertinentes o flagrantes delitos, tal y como lo establece el código electoral vigente.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1447604953166536704

Adames también se refirió al tope del financiamiento privada, el cual dijo "fue corregida" hacia lo que establece el actual código electoral que establece un monto definido de $10 millones de balboas.

Sobre la asignación de curules, Adames señaló que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que establece la obligatoriedad de ejercer el voto plancha en los circuitos plurinominales.

"Es una fórmula matemática que hemos aplicado por mucho tiempo", destacó el parlamentario oficialista. "Es una fórmula matemática que hemos aplicado por mucho tiempo", destacó el parlamentario oficialista.

"Hay situaciones de orden interpartidario que no forman parte general de la gobernanza electoral", recalcó Adames al ser consultado por la propuesta de realizar Convenciones Extraordinarias cada dos años en los partidos políticos conformados.

El presidente del legislativo reconoció que hay temas que deben evaluarse en el segundo debate que se realizará ante el pleno de diputados, donde se introducirán las modificaciones que sean necesarias para mejorar el documento que dicta las nuevas reglas electorales para los próximo comicios generales.

MAGISTRADO HERIBERTO.jpg
El fuero penal electoral, los topes de campaña y el voto en plancha, han sido temas discutidos en el código electoral

El fuero penal electoral, los topes de campaña y el voto en plancha, han sido temas discutidos en el código electoral