La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate y envió al pleno legislativo el proyecto de ley que regula el hospedaje de corta estancia en Panamá con la posibilidad de una tributación. Esta iniciativa fue presentada por el diputado Neftalí Zamora.
"Se está tasando el servicio de hospedaje, no se está tasando la forma en que se hospedan, y por tanto, sobre el servicio de hospedaje sea hotel, motel, sea push, sea airbnb, sea lo que sea debe tener el mismo impuesto", dijo.
Zamora apuesta a una regulación para evitar que el hospedaje turístico de corta estancia sea una actividad clandestina.
"Le damos la oportunidad a las personas que ofrecen este servicio de poder regularizarse, poder pagar sus impuestos de forma correcta, de poder por ejemplo si quiere pedir préstamo para poder aumentar su inversión producto de esta ley vamos a generar una parte importante de ingresos al Estado", expuso.
¿Qué opinan los empresarios?
El empresario Ernesto Lacayo, quien desde la pandemia se dedica al negocio de corta estancia, salió en defensa del modelo de alojamiento.
Por su parte, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) pidió la regulación, porque el alojamiento de corta estancia es una competencia directa que opera en la informalidad.
"Reconocemos avances importantes en esta iniciativa legislativa, el anteproyecto integra la corta estancia al marco turístico nacional, establece el registro obligatorio ante la Autoridad de Turismo de Panamá, incorpora el pago de impuestos e impuesto sobre la renta y faculta a la DGI para fiscalizar y cooperar con plataforma digitales", destacó Jaime Pons de la Apatel.
De acuerdo al proyecto de ley, los proveedores o anfitriones de hospedajes turísticos de corta estancia están sujetos al 10% de Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y a la Prestación de Servicios sobre hospedaje.





