Siguen las denuncias por supuestos casos de nepotismo en las instituciones públicas. Hablamos de funcionarios que utilizan su cargo para designar a familiares o amigos, al margen del mérito y la capacidad. La exprocuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló que hay un Código Uniforme de Ética, que aborda este tema.
La también exdiputada, sostuvo que "en Panamá hay ley de conflicto de interés en el servicio público. Lo que hay que cuidar es que no se normalice eso de que bueno entró porque es mi hija o porque es mi hermano y yo lo nombré o yo pedí que lo nombraran. En las instituciones debe existir el ingreso por meritocracia, por concurso".
Gómez considera que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) está realizando una buena gestión con las investigaciones, pero considera se requiere protección a los denunciantes.
"Es importante que la Asamblea apruebe la ley que protege al denunciante porque así también cada funcionario que ve una irregularidad, puede ponerlo en conocimiento de la Antai sin necesidad de que ponga en riesgo su propio puesto de empleo", repuso.
Mientras tanto en la Asamblea Nacional fue presentado un anteproyecto de ley que busca sancionar con penas de prisión a quienes nombren familiares en instituciones estatales.