NACIONALES Nacionales - 

Virus de influenza AH1N1 y AH3N2 aumentan en el país

El sistema de vigilancia epidemiológica del Minsa, ha determinado un incremento en la circulación en el país, de los virus de influenza.

Lissette García
Por Lissette García

El Ministerio de Salud (Minsa), continúa con la implementación de diversos mecanismos para reforzar la vacunación contra la influenza. A pesar de tener más de 400 mil dosis aplicadas, en Panamá se ha detectado un incremento en la circulación de la influenza, y sus nuevas cepas. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

VTR CASOS INFLUENZA PANAMÁ.mp4

El Ministerio de Salud (Minsa), informó recientemente sobre las dos defunciones (un menor de edad y un adulto) y se encuentran bajo investigación epidemiológica, por lo que las autoridades recomiendan a la población vacunarse; menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y enfermedades crónicas pulmonares crónicas (asma) y así evitar mayores complicaciones respiratorias.

“Un caso de un adulto de 50 años masculino y el caso de una niña de 10 años, lamentablemente estas dos personas además de adquirir la influenza también tenían otras comorbilidades”, comentó Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud. “Un caso de un adulto de 50 años masculino y el caso de una niña de 10 años, lamentablemente estas dos personas además de adquirir la influenza también tenían otras comorbilidades”, comentó Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud.

Para contrarrestar el escenario, el Minsa implementó un esquema de vacunación donde prevalecen grupos prioritarios.

Yolanda Ng Chinkee, enfermera encargada de la sección de pediatría del Centro de Salud, Amelia Denis de Icaza, en el sector de Pan de Azúcar, se refirió a las estrategias que impulsa la Región de Salud de San Miguelito, para fortalecer la aplicación en la parte externa de las instalaciones de salud para agilizar el proceso.

Paralelamente, dijo que se inmunizará en las juntas comunales, parques y el Centro Comercia de Los Andes, cerca de la zona paga los fines de semana a partir de la 8:00 am. Resaltó que en los centros de salud de lunes a viernes desde la 7:00 am.

MAYO INFLUENZA VACUNACION.jpeg
El Ministerio de Salud (Minsa), continúa con la implementación de diversos mecanismos para reforzar la vacunación contra la influenza en todas las regiones y reducir el incremento de casos a nivel nacional.

El Ministerio de Salud (Minsa), continúa con la implementación de diversos mecanismos para reforzar la vacunación contra la influenza en todas las regiones y reducir el incremento de casos a nivel nacional.

Es importante conocer que los cuadros de influenza son más severos que una gripe. Vienen acompañados tos, secreción nasal, fiebre y dolores musculares.

Medidas preventivas

Entre las medidas para evitar el virus se encuentran mantenerse alejados de las personas que están enfermas, cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos con frecuencia.

Síntomas

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos

  • tos.

  • dolor de garganta .

  • secreción o congestión nasal.

  • dolores musculares o corporales.

  • dolores de cabeza.

  • fatiga (cansancio).

  • algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Las autoridades reiteraron que la atención oportuna será clave para su recuperación e instan a la ciudadanía a no automedicarse.

En esta nota: