El Ministerio de Salud (Minsa), continúa con la implementación de diversos mecanismos para reforzar la vacunación contra la influenza. A pesar de tener más de 400 mil dosis aplicadas, en Panamá se ha detectado un incremento en la circulación de la influenza, y sus nuevas cepas. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
Para contrarrestar el escenario, el Minsa implementó un esquema de vacunación donde prevalecen grupos prioritarios.
Yolanda Ng Chinkee, enfermera encargada de la sección de pediatría del Centro de Salud, Amelia Denis de Icaza, en el sector de Pan de Azúcar, se refirió a las estrategias que impulsa la Región de Salud de San Miguelito, para fortalecer la aplicación en la parte externa de las instalaciones de salud para agilizar el proceso.
Paralelamente, dijo que se inmunizará en las juntas comunales, parques y el Centro Comercia de Los Andes, cerca de la zona paga los fines de semana a partir de la 8:00 am. Resaltó que en los centros de salud de lunes a viernes desde la 7:00 am.
Es importante conocer que los cuadros de influenza son más severos que una gripe. Vienen acompañados tos, secreción nasal, fiebre y dolores musculares.
Medidas preventivas
Entre las medidas para evitar el virus se encuentran mantenerse alejados de las personas que están enfermas, cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos con frecuencia.
Síntomas
-
Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
tos.
dolor de garganta .
secreción o congestión nasal.
dolores musculares o corporales.
dolores de cabeza.
fatiga (cansancio).
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Las autoridades reiteraron que la atención oportuna será clave para su recuperación e instan a la ciudadanía a no automedicarse.