Nacionales Nacionales - 

UTP y Senacyt lanzan proyecto impulsado por inteligencia artificial

Se trata del proyecto “Sistema avanzado de detección de defectos en la soldadura manual mediante inteligencia artificial”, dijo César Pinzón, profesor de la UTP

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizó el lanzamiento de un proyecto de investigación que buscar abordar los desafíos en la industria manufacturera y promover prácticas sostenibles.

Se trata del proyecto “Sistema avanzado de detección de defectos en la soldadura manual mediante inteligencia artificial”, el cual es liderado por el Dr. César Pinzón, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP e investigador asociado al CEMCIT AIP. Este estudio cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2023, y gestionado por el CEMCIT AIP.

UTP, SENACYT y CEMCIT AI forjan alianza

“Con este proyecto buscamos mejorar la calidad, eficiencia y la sostenibilidad del proceso de soldadura manual con electrodos revestidos. Para ello crearemos un sistema de monitoreo del proceso de soldadura manual, generaremos una base de datos y desarrollaremos un algoritmo de inteligencia artificial para la detección y clasificación en tiempo real de los defectos de soldadura”, indica el Dr. Pinzón. “Con este proyecto buscamos mejorar la calidad, eficiencia y la sostenibilidad del proceso de soldadura manual con electrodos revestidos. Para ello crearemos un sistema de monitoreo del proceso de soldadura manual, generaremos una base de datos y desarrollaremos un algoritmo de inteligencia artificial para la detección y clasificación en tiempo real de los defectos de soldadura”, indica el Dr. Pinzón.

Evento de lanzamiento dle proyecto de investigación.JPG
Se trata del proyecto “Sistema avanzado de detección de defectos en la soldadura manual mediante inteligencia artificial”, dijo César Pinzón, profesor de la UTP

Se trata del proyecto “Sistema avanzado de detección de defectos en la soldadura manual mediante inteligencia artificial”, dijo César Pinzón, profesor de la UTP

La soldadura manual con electrodos revestidos (SMAW) es un proceso que involucra el uso de un electrodo envuelto en fundente que se derrite y se combina con el metal base. A pesar de su versatilidad y portabilidad, este puede producir discontinuidades que afectan la calidad y la eficiencia de los componentes soldados.

Industria creciente

Actualmente, la industria de la fabricación enfrenta una creciente presión para adoptar prácticas que reduzcan el impacto ambiental de manera que puedan cumplir con las regulaciones locales e internacionales.

“Este proyecto contribuye a las prácticas de fabricación sostenibles por medio del aumento de la productividad de los fabricantes y la reducción del material desperdiciado. Esto minimiza el impacto ambiental y promueve la optimización de los recursos.”, asegura el investigador principal. “Este proyecto contribuye a las prácticas de fabricación sostenibles por medio del aumento de la productividad de los fabricantes y la reducción del material desperdiciado. Esto minimiza el impacto ambiental y promueve la optimización de los recursos.”, asegura el investigador principal.

Colaboran en este proyecto de investigación los doctores María Ortega, Edmanuel Cruz y Franchesca González, todos investigadores de la UTP asociados al CEMCIT AIP. También participan organizaciones de la industria manufacturera panameña.

El evento de lanzamiento contó con la participación del Dr. Ignacio Chang, director del Sistema de Estudios de Postgrado; el Dr. Orlando Aguilar, decano de la Facultad de Ing. Mecánica; la Dra. Mayteé Zambrano, direct