A pesar de una reducción en el número total de (menores de edad) niños, niñas y adolescentes que ingresan a Panamá por la selva del Darién, la cifra de menores que realizan la travesía solos o separados de sus familias ha crecido significativamente, informó hoy UNICEF.
Darién: Cambio en las edades de los menores migrantes
Este año, cerca del 60% de los niños y adolescentes no acompañados o separados tienen edades comprendidas entre 13 y 17 años, un cambio considerable en comparación con años anteriores, donde predominaban los menores de 5 años. Esta situación los expone a mayores riesgos durante su viaje, incluyendo violencia, explotación, trata de personas y abuso sexual. Además, enfrentan desafíos como exclusión educativa, desnutrición y anemia, sumado a necesidades específicas que requieren atención urgente para preservar su vida y dignidad.
Ante este escenario crítico, UNICEF continúa trabajando en el Darién para apoyar la respuesta del gobierno panameño frente a la migración. Gracias al respaldo de fondos del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y recursos propios, la organización ofrece servicios esenciales y adaptados a las necesidades de: niños, niñas y adolescentes migrantes, mujeres gestantes y comunidades locales impactadas por la migración.
Los servicios incluyen agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, protección infantil, atención a violencias de género y apoyo específico a menores migrantes no acompañados o separados.
Una realidad urgente en el Día Internacional del Migrante
Conmemorando el Día Internacional de la Migración el 18 de diciembre, UNICEF destacó que 1 de cada 5 personas que cruza la selva del Darién es un niño, niña o adolescente. La organización recordó que, sin importar su origen, razones de migración o si viajan solos o en familia, son ante todo menores de edad con derechos que deben ser protegidos.
Este contexto refuerza la necesidad de acciones inmediatas y coordinadas para proteger a los más vulnerables en su paso por una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.