Nacionales Nacionales -  1 de febrero de 2026 - 12:54

Ulloa apela por un Carnaval con tonadas "sin caer en la vulgaridad, chabacanería y ofensa"

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo un llamado a disfrutar de los carnavales de forma sana y con dignidad

El llamado realizado por Ulloa

Ulloa hizo un llamado a organizadores y compositores a "elevar el tono" de las tonadas, sin dejar de lado la "picardía" pero sin humillar a los demás.

"Con suma preocupación, en los últimos tiempos hemos visto cómo algunas tonadas y expresiones carnavalescas han descendido a niveles que no edifican, que ofenden y que hieren a las personas. Jamás, bajo el pretexto de la diversión, podemos permitirnos humillar, ridiculizar o deshumanizar al otro", dijo. "Con suma preocupación, en los últimos tiempos hemos visto cómo algunas tonadas y expresiones carnavalescas han descendido a niveles que no edifican, que ofenden y que hieren a las personas. Jamás, bajo el pretexto de la diversión, podemos permitirnos humillar, ridiculizar o deshumanizar al otro", dijo.

Ulloa remarcó que cuando la diversión pierde su sentido y traspasa los límites de la ética y del respeto a la dignidad de la persona, deja de ser verdaderamente un espacio de alegría y diversión.

JOSÉ DOMINGO ULLOA, ARZOBISPO DE PANAMÁ 1 DE FEBRERO (3)

"Nuestro pueblo panameño es profundamente creativo y esa creatividad tiene la capacidad de elevar el tono de nuestras letras, de transmitir valores, con una picardía sana, una crítica constructiva y un humor inteligente sin caer en la vulgaridad, chabacanería y la ofensa. Podemos y debemos aspirar a unos carnavales que reflejen lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra identidad", agregó Ulloa.

El Arzobispo destacó la responsabilidad en el poder de la palabra y de la música, para que el carnaval sea un espacio de alegría compartida, respeto mutuo y celebración de la vida.

En esta nota: