Nacionales Nacionales - 

Trabajos en Carretera Panamericana en Darién avanzan al 29%

Estos trabajos en la Carretera Panamericana brindarán beneficios a más de 30,600 habitantes del distrito de Pinogana y del corregimiento de Yaviza en Darién.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) progresa con la ejecución del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera Panamericana desde Yaviza a Pinogana y Puentes sobre El Río Chucunaque, y El Río Tuira en la provincia de Darién, alcanzando a la fecha un avance físico de 29%.

Actualmente, se ha completado todo el trabajo de pilotaje y se ejecuta el recorte de todos los pilotes del estribo No 2 del puente sobre el río Chucunaque. Además, se llevan a cabo labores de colocación de refuerzo en la base de la fundación de la Pila N°1, con el vaciado de concreto se tiene programado para llevarse a cabo a inicios de este mes de enero de 2024.

Paralelamente, se ha trasladado el equipo de pilotaje hacia el estribo No 1 del puente sobre el río Tuira, y se está afinando la logística para el vaciado de los pilotes. También se ha realizado la instalación de una tubería de 1.20 m en el ramal que conduce hacia el Centro de Salud de Yaviza.

MOP trabaja en Panamericana de Darién.jpg
Estos trabajos en la Carretera Panamericana brindaran beneficios a más de 30,600 habitantes del distrito de Pinogana y del corregimiento de Yaviza en Darién.

Estos trabajos en la Carretera Panamericana brindaran beneficios a más de 30,600 habitantes del distrito de Pinogana y del corregimiento de Yaviza en Darién.

En cuanto a la vía, el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta trabajos de movimiento de tierra, instalación de tuberías y construcción de alcantarillas de cajón en el tramo comprendido entre los puentes sobre los Ríos Tuira y Chucunaque.

Este proyecto integral, que abarca una longitud aproximada de 6.10 kilómetros, tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial en la región, brindando importantes beneficios a más de 30,600 habitantes del distrito de Pinogana y del corregimiento de Yaviza en Darién.

La obra incluye 14 mil metros de cunetas trapezoidales y la construcción de 7 cajones pluviales para garantizar un sistema eficiente de drenaje. Además se establecerán 16 paradas de autobuses con sus respectivas bahías y aceras, para brindar seguridad peatonal y mejorar la accesibilidad para los residentes locales.