Nacionales Nacionales - 

Sindicato de Industriales: Urge plan para crisis de residuos

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se pronunció sobre las repercusiones del incendio ocurrido la noche del jueves en Cerro Patacón.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) alzo su voz este viernes 19 de enero, con relación al incendio ocurrido el jueves en el vertedero de Cerro Patacón. La asociación aseguró que han instado en múltiples ocasiones a las autoridades a abordar esta situación, que considera una bomba de tiempo con serios riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

A través de un comunicado de prensa, el SIP recordó que: "en marzo del año pasado venció la concesión de la empresa que se encargaba del manejo de Cerro Patacón, dejando a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) a cargo, en tanto se daba un nuevo concurso público. Posteriormente, se declaró un Estado de Emergencia Ambiental en relación con el vertedero en el que se instruía al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Salud y a la AAUD a adoptar las medidas necesarias a nivel interinstitucional para mitigar y/o restaurar el desastre ambiental existente en este relleno sanitario". A través de un comunicado de prensa, el SIP recordó que: "en marzo del año pasado venció la concesión de la empresa que se encargaba del manejo de Cerro Patacón, dejando a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) a cargo, en tanto se daba un nuevo concurso público. Posteriormente, se declaró un Estado de Emergencia Ambiental en relación con el vertedero en el que se instruía al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Salud y a la AAUD a adoptar las medidas necesarias a nivel interinstitucional para mitigar y/o restaurar el desastre ambiental existente en este relleno sanitario".

Resalta que, nueve meses después, aún no se ha dado la licitación, ni mucho menos se ha publicado el pliego de cargo para un nuevo proyecto que reemplace a Cerro Patacón. El Sindicato de Industriales lamenta que, una vez más, la carencia de una planificación y una gestión eficiente en el manejo y disposición de residuos se ve comprometida negativamente por no tener las condiciones adecuadas.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE INCENDIO CERRO PATACÓN.jpeg
 El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se pronunció sobre las repercusiones del incendio ocurrido la noche del jueves en Cerro Patacón.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se pronunció sobre las repercusiones del incendio ocurrido la noche del jueves en Cerro Patacón.

El SIP se pregunta que ¿Hasta cuándo tendremos que insistir en que nuestro país requiere un Plan Nacional Integral sobre el manejo de los residuos que abarque lo siguiente:

  • Sistema de separación en la fuente.
  • Mecanismos de recolección efectiva que puedan manipular, dividir, separar y transportar los residuos.
  • Gestión y disposición de desechos de manera adecuada.
  • Alternativas y oportunidades de generación de valor agregado con base en residuos

"Un país no puede prosperar bajo una amenaza constante como la que representa el sistema actual. La desidia y el desinterés de las últimas administraciones nos dejan una crisis palpable que no solo afectan a las comunidades aledañas, sino a toda la ciudad, pues ponen en riesgo la salud y el medio ambiente", añade la misiva. "Un país no puede prosperar bajo una amenaza constante como la que representa el sistema actual. La desidia y el desinterés de las últimas administraciones nos dejan una crisis palpable que no solo afectan a las comunidades aledañas, sino a toda la ciudad, pues ponen en riesgo la salud y el medio ambiente", añade la misiva.

Para terminar, el gremio señala que "las decisiones para implementar el proyecto tienen que ser prioridad para las futuras administraciones públicas. Desde el SIP, instamos a las autoridades a enfrentar este desafío y a involucrar a todos los actores capaces y dispuestos a contribuir en la solución de esta problemática. La hora de actuar es ahora; el futuro sostenible de Panamá depende de ello".