El inicio del juicio por el caso Odebrecht en Panamá, que involucra a 31 imputados por blanqueo, entre ellos dos expresidentes del país, se pospuso para enero de 2025 tras la suspensión de la diligencia programada el próximo martes, informó el Órgano Judicial.
La causa seguida a 31 imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, de los cuales cinco están en rebeldía, se encuentra en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial, y será atendida por la juez adjunta Baloísa Marquínez, precisó el Órgano Judicial.
En febrero pasado, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales fijó como la fecha principal para celebrar el juicio del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2024, y como la fecha alterna del 20 de enero al 28 de febrero de 2025.
Martinelli y Varela
Los focos en este proceso se dirigen a los exgobernantes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), ambos designados en el 2023 por corrupción por Estados Unidos.
No es la primera vez que se suspende el inicio del juicio de Odebrecht, el mayor caso de corrupción en la historia de Panamá, que inicialmente estaba programado para agosto de 2023.
A juicio del abogado y expresidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Carlos Barsallo, "es de esperar" más demoras en este caso, más allá del hecho de que "se ha convertido, lamentablemente, en práctica habitual, la posposición de la audiencia en su fecha principal y su celebración en su fecha alterna", algo que, recordó "permite la ley" panameña.
"Uno de los temas de fondo a ver en este caso es el tema de las últimas decisiones judiciales dadas en Brasil y la validez de ciertas pruebas. El Ministerio Público debe contar con pruebas adicionales para que el caso tenga éxito", comentó Barsallo a EFE.
El juez federal brasileño José Antonio Dias Toffoli anuló las pruebas aportadas en Brasil por los delatores de Odebrecht contra los expresidentes Martinelli y Varela, informó en abril pasado la prensa local.
El magistrado brasileño también prohibió a los delatores declarar desde Brasil, por teleconferencia, como testigos de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá, de acuerdo con la información de la prensa panameña, que citó al diario brasileño Metropoles.