NACIONALES Nacionales - 

Ricardo Martinelli niega ante España dinero de FCC

El exmandatario Ricardo Martinelli compareció a raíz de la querella presentada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar).

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal negó ante un tribunal de España haber recibido dinero de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a cambio de contratos en Panamá, según primeras informaciones. El exmandatario Ricardo Martinelli se desvinculó de las supuestas sociedades instrumentales a las que se le involucra y aseguró que las desconocía en lo absoluto, esto en su breve declaración realizada por videoconferencia este viernes, la cual tuvo una duración de al menos media hora.

El exmandatario compareció ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional española, a raíz de la querella presentada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), que a finales del pasado año emprendió acciones legales contra el expresidente panameño por presunto blanqueo y corrupción.

La causa indaga el supuesto pago de 82.7 millones de dólares por parte de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a cargos de Panamá a cambio de contratos, según fuentes jurídicas españolas.

RICARDO MARTINELLI SPA.jpg
El exmandatario Ricardo Martinelli compareció ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional española.

El exmandatario Ricardo Martinelli compareció ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional española.

Este caso se remonta a 2017, año en el que la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella por presuntos delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal entre 2009 y 2015 contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht.

El gigante brasileño Odebrecht, por entonces investigado por la Justicia de varios países latinoamericanos, se habría servido de sociedades pantalla de España para blanquear cantidades procedentes de sobornos abonados por diversas constructoras a cambio de adjudicaciones en sus países.