Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), podría ser entregado hoy por Guatemala a los Estados Unidos, en un proceso de extradición. "De forma extraoficial se conoce que este viernes se ejecutará la extradición a Estados Unidos del panameño Ricardo Alberto Martinelli Linares", reportó la noche de este jueves el periodista guatemalteco Sergio Osegueda, de Canal Antigua.
“Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación”, dijo Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, frente a un juez guatemalteco.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York busca juzgar a los hermanos Martinelli Linares por blanqueo de capitales y ocultamiento de información por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en la construcción de obra pública.
Ambos hijos del expresidente fueron detenidos el 6 de julio de 2020 cuando llegaron Guatemala en un vuelo privado. Desde entonces han estado presos.
Luis Enrique Martinelli, el otro hijo del expresidente, también aceptó su extradición y ya está en los Estados Unidos donde se le han negado al menos dos fianzas.