La defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenido en Guatemala, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, desistió de un recurso de amparo que hasta ahora había detenido su proceso de extradición hacia los Estados Unidos (EEUU). Según primeros informes se espera que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala archive el amparo, y devuelva el expediente para que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, fije una fecha de audiencia y continúe el proceso que determine si Ricardo Alberto Martinelli Linares es enviado o no a Estados Unidos (EEUU).
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, se encuentran detenidos en Guatemala desde el 6 de julio de 2020, y pueden ser extraditados a Estados Unidos una vez se agoten los trámites pendientes.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) son requeridos por la justicia de los Estados Unidos para responder por cargos de blanqueo de capitales relacionado con el caso de pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.