Nacionales Nacionales -  13 de septiembre de 2026 - 15:30

ETESA atribuye apagón a una falla en planta de generación y asegura que restableció el sistema en 23 minutos

ETESA enfatizó que el incidente fue responsabilidad de una empresa generadora y remarcó que no tuvo relación con el sistema de transmisión eléctrica

En un comunicado, la empresa aseguró que la interrupción del suministro eléctrico se originó por un incidente ocurrido dentro de la planta de una empresa de generación eléctrica.

ETESA se desvincula de la causa del apagón

ETESA enfatizó que el incidente fue responsabilidad de una empresa generadora y remarcó que no tuvo relación con el sistema de transmisión eléctrica.

La entidad también rechazó que el evento fuera atribuible a ETESA y explicó que, pese a no ser responsable de la falla que desencadenó la interrupción, activó los mecanismos disponibles para recuperar el servicio.

Sistema eléctrico fue restablecido en 23 minutos

De acuerdo con ETESA, el Centro Nacional de Despacho (CND), junto con su personal técnico, actuó durante la emergencia y activó el Sistema de Protección Especial Automática (SPEAR).

La empresa afirmó que estas acciones permitieron restablecer el 100% del sistema eléctrico en aproximadamente 23 minutos.

El apagón afectó durante la noche del sábado a distintos sectores de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, generando interrupciones en el suministro eléctrico.

ETESA destaca respuesta ante la emergencia

La empresa de transmisión resaltó que la actuación del CND y la activación del sistema de protección fueron determinantes para recuperar el servicio en un periodo corto.

La explicación de ETESA se produce luego de la interrupción eléctrica registrada el sábado, mientras las autoridades y empresas del sector energético evalúan las circunstancias que provocaron el incidente en la planta de generación.

La entidad reiteró que la causa del apagón estuvo en una instalación de generación eléctrica y no en la red de transmisión.

En esta nota: